Casi cuatro millones de valencianos cuentan con una dosis de la vacuna contra el covid.

Casi cuatro millones de valencianos cuentan con una dosis de la vacuna contra el covid. GVA Salud Alicante

Salud COVID

Agosto termina triplicando las muertes por Covid en la Comunidad Valenciana

El balance del mes refleja la caída más rápida en la incidencia frente a una tendencia mucho más lenta de recuperación de la presión en las UCI.

1 septiembre, 2021 11:40

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana ha reducido en agosto un 42,6 % los contagios de coronavirus respecto a julio, cuando se multiplicaran por ocho. En este mismo período también han bajado las hospitalizaciones y la incidencia acumulada o los brotes. Las malas noticias llegan con el crecimiento significativo de las muertes, que se han multiplicado por 3,7.

Agosto ha sido el mes en el que la Comunidad ha doblegado la curva epidémica de la nueva ola, como recoge Loli Benlloch para Efe. Eso sí lo hace con el coste de haber superado la barrera del medio millón de contagios desde el inicio de la pandemia. A favor está esta vez respecto a la tercera ola de principios de año que el 76 % de la población a vacunar ya está inmunizada.

La mortalidad por covid ha experimentado un alto crecimiento en agosto. En este periodo se han notificado 171 fallecimientos (89 en la provincia de Valencia, 64 en la de Alicante y 18 en la de Castellón). Eso supone multiplicar por 3,7 los de julio, cuando comenzó el repunte y hubo 46 muertes.

Se trata de la cuarta cifra más alta de este año. Esta representa un aumento del 271,7 % con respecto a las muertes de julio, y ha habido un día en que se han llegado a notificar 18 defunciones, el pasado 17 de agosto.

Muertes en residencias

La vuelta a una elevada mortalidad ha tenido también otras terribles consecuencias. En este mes la alta circulación del virus ha repercutido también en las residencias de ancianos, donde después de dieciocho semanas consecutivas sin fallecimientos se han notificado en agosto 15 muertes y se han multiplicado los brotes por siete respecto al inicio de esta ola.

Precisamente, el sistema de monitorización de la mortalidad diaria (MoMo) ha detectado un periodo de exceso de mortalidad del 9 al 23 de agosto del 17 %. Este refleja que han muerto en la Comunidad, por todas las causas, no solo por Covid, 2.016 personas y se calculaba que serían 1.721, lo que supone 295 más de las esperadas.

Descenso en contagios

Durante el mes de agosto se han contagiado de coronavirus 35.993 personas en la Comunidad Valenciana. Aquí Alicante se ha convertido en la provincia que lidera la tabla con 16.563 casos frente a los 15.616 en Valencia y 3.814 en Castellón. Las cifras señalan que son 26.734 menos que en julio, con lo que han caído un 42,6 %. Hasta el punto de que dejan una media de 1.161 casos al día, frente a los 2.023 del mes anterior.

Es la cuarta cifra mensual de contagios más alta en lo que va de año y supera la suma de los casos que hubo entre marzo y junio. Eso sí, han ido bajando cada semana, y desde la segunda de agosto se vuelve a estar por debajo de los diez mil contagios. El porcentaje de casos que están activos ha bajado más de cuatro puntos, del 6,27 % del inicio del mes al 1,83 % actual, que es similar al que había a finales de julio.

Cae la incidencia

Si los contagios han bajado, la incidencia acumulada a catorce días puede decirse que ha caído. Ya que ha pasado de los 593,02 casos por cien mil habitantes de primer día de mes a los 183,67 del último. Esa bajada de 409,35 puntos ha permitido abandonar la situación de riesgo extremo de contagio en la que estuvo 47 días y pasar a riesgo alto.

La Comunidad Valenciana tiene en estos momentos la tercera mejor incidencia de las comunidades autónomas -solo están mejor Asturias y Canarias- y está 50 puntos por debajo de la media nacional, que es de 233,75.

El progreso de la vacunación ha hecho cambiar la franja de edad que más incidencia acumula. En este caso, la de 12 a 19 años ha desplazado a la de 20 a 29 años como la de mayor incidencia y en estos momentos se sitúa en 474,41, tras haber bajado 956 puntos durante el mes de agosto. De 20 a 29 años, la incidencia es de 322,21, tras haber descendido casi mil cien puntos.

Freno a la presión hospitalaria

Tras el aumento de las hospitalizaciones de enfermos Covid en julio, que multiplicaron por 3,5 las del mes anterior, en agosto han bajado un 46,5 %. Se ha pasado de los 731 de inicios de mes a los 391 actuales, lo que supone 340 menos y es una cifra similar a la de mediados de julio.

En cambio, este descenso ha sido menos acusado en las UCI, pues agosto comenzó con 113 pacientes Covid críticos y ha acabado con 93, que son 20 menos y un descenso del 17,7 %.

En cuanto a la ocupación de camas por pacientes Covid, en planta el mes empezó con un 6,94 % y acaba en el 3,89 %. Eso significa que ha pasado de riesgo medio a riesgo bajo. En las UCI ha bajado del 15,46 % al 12,69 %, por lo que se mantiene en el umbral de riesgo alto, si bien en ambos casos está por debajo de la media española.

Avance vacunación

Las medidas restrictivas aplicadas en agosto consiguieron que se redujeran al menos en parte los brotes de coronavirus con diez o más personas contagiadas. En este tiempo se han notificado 49 focos, con un total de 618 personas afectadas, frente a los 80 brotes y 1.095 contagiados de julio.

La vacunación ha seguido en ascenso en agosto, que finaliza con casi 4 millones de valencianos ya vacunados (693.641 más que en julio) con al menos una dosis, y con 3,4 millones de ciudadanos con la pauta completa (777.024 más que el mes anterior). De esta forma, el 76,8 % de valencianos mayores de 12 años ya está inmunizado y el 88 % cuenta con al menos una dosis.