Botellón en una playa de Alicante.

Botellón en una playa de Alicante.

Salud SALUD

Multas antibotellón en la Comunidad Valenciana: de 30.000 euros por asistir a 600.000 por organizarlo

El Consell busca un efecto disuasorio entre los jóvenes con medidas que incluyen la prohibición de vender alcohol a las 20 horas.

9 julio, 2021 16:17
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Noticias relacionadas

El Consell ha aprobado este viernes la modificación del Régimen sancionador de las medidas de prevención de la covid para añadir como infracción grave el consumo de alcohol en la vía pública, el botellón, que se multará con sanciones que van desde 601 a 30.000 euros.

Con esta medida se busca un efecto disuasorio para contener la propagación del coronavirus ya que la mayoría de los nuevos contagios se producen entre la población más joven, que todavía no está vacunada.

Hasta ahora, eran las ordenanzas municipales las que sancionaban el botellón, pero ahora se incorpora como infracción grave al Régimen sancionador (Decreto-ley 11/2020, de 24 de julio) contra los incumplimientos de las disposiciones reguladoras de las medidas de prevención ante la covid-19.

La norma, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), prohíbe el consumo colectivo de cualquier tipo de bebida en la vía pública o demás espacios abiertos al público, cuando se constate por la autoridad inspectora que se impide o dificulta la adopción de las medidas sanitarias de prevención o del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

Además, se califica como infracción grave la participación y, como muy grave, la organización de reuniones, fiestas o cualquier otro tipo de acto equivalente, de carácter privado o público, que impliquen una aglomeración o agrupación de personas, cuando se constate por la autoridad inspectora que las circunstancias de la celebración impidan o dificulten la adopción de las medidas sanitarias de prevención o del mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal.

En el caso de las infracciones muy graves, para los organizadores se estipulan sanciones de entre 30.001 y 60.000 euros, que pueden alcanzar los 600.000 si son acumulativas.

El decreto ley que modifica el Régimen sancionador incorpora la modificación de la ley de Salud Pública que permitirá avanzar la prohibición de vender bebidas alcohólicas en supermercados y tiendas al por menor a las 20:00 horas.

Aunque en un principio la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, había explicado que la modificación de las sanciones se refería a un grupo de 4 personas consumiendo alcohol en la vía pública -en lugar de 10- fuera del horario permitido, la Conselleria de Justicia ha precisado que ambas medidas (infracciones graves y prohibición de venta de alcohol) se aplican a todo el territorio de la Comunitat Valenciana independientemente de si hay o no toque de queda en los municipios de mayor incidencia de la covid-19.

Oltra, que ha informado tras el pleno del Consell de este viernes de la aprobación del decreto ley a propuesta de las Consellerias de Justicia y de Sanidad, ha manifestado que cada vez son más las personas vacunadas pero todavía faltan colectivos por recibir la vacuna, por lo que "la mejor vacuna sigue siendo el cumplimiento de las medidas, la mascarilla, la higiene de manos, la distancia social y la ventilación".

Reunión de Seguridad

También este viernes se ha celebrado una reunión de coordinación de seguridad de medidas COVID-19, que ha sido presidida por el president de la Generalitat, Ximo Puig con la asistencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, responsables policiales y representantes de los ayuntamientos.

Según Bravo, en este tipo de fiestas y de reuniones es donde se produce el mayor índice de contagios, y ha recordado a los jóvenes que el virus ataca a todos y que el 10 por ciento de los jóvenes que se contagian tiene secuelas muy importantes.

Por su parte, la delegada del Gobierno ha anunciado el despliegue de los efectivos necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y contener la propagación del virus, y ha pedido a los municipios presentes en la reunión que incrementen los agentes de la Policía Local para la vigilancia nocturna.

En el mes de junio, la Policía Nacional interpuso en la Comunitat Valenciana un total de 450 sanciones por excesos grupales, botellones o la celebración de fiestas ilegales, frente a las 979 interpuestas en el mes de mayo, un 45 % menos.

Además, registró 927 sanciones por no respetar las restricciones a la movilidad nocturna, frente a las 6.453 interpuestas en el pasado mes de mayo. A partir del 7 de junio desaparecieron las restricciones a la movilidad nocturna.

Elche despliega 150 policías

A este respecto, el alcalde de Elche, Carlos González ha anunciado un dispositivo especial de la Policía Local a partir de este fin de semana para combatir los botellones. Con turnos de tarde y tarde-noche, el objetivo será "impedir este tipo de concentraciones, ya que es evidente que suponen un grave riesgo para la salud”. 

El regidor socialista ha aprovechado el acto para realizar una llamada especial a los más jóvenes, “ahora mismo son el blanco favorito del virus y tienen que hacer un esfuerzo para extremar las medidas de precaución y protegerse ellos y la gente que tienen a su alrededor”.

Elche cuenta con la incidencia acumulada a 14 días de 127 positivos por cada 100.000 habitantes, el dato (del 7 de julio) más alto que se produce desde el 4 de marzo. “A mitad del mes de mayo se alcanzó el valor más bajo, con una tasa de 17 positivos, y desde entonces no ha dejado de subir, disparándose de forma vertiginosa a partir del final del 25 de junio. El número de positivos detectados se ha multiplicado 7,5 veces, si comparamos cifras de mitad de mayo con las actuales”, ha apuntado el alcalde.