Ximo Puig y Mónica Oltra, en imagen de archivo.

Ximo Puig y Mónica Oltra, en imagen de archivo. EFE

Salud SANIDAD

Mónica Oltra y los sindicatos médicos, contra la empresa pública que quiere el PSOE para Torrevieja

El colectivo médico aboga como "única solución" la alcanzada para Alzira, pero con "mejoras y correciones". 

23 junio, 2021 00:33
Alicante

Noticias relacionadas

El PSPV-PSOE se está quedando cada vez más solo en su tentativa de crear una empresa pública para absorber a los trabajadores del área de salud del Departamento de Torrevieja, hospital que pasará a la red pública en octubre de este año tras revertir la conselleria de Sanidad la concesión que hasta entonces estará gestionada por el grupo Ribera Salud

En esta ocasión han sido los sindicatos de la Mesa Sectorial los que, en su oposición a esta fórmula, se han encontrado con el apoyo de la vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, quien ya había deslizado hace semanas su rechazo a la creación de una mercantil para asumir a empleados de procedan de la reversión de hospitales. 

Según ha informado el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana, el conjunto de sindicatos le ha planteado a Oltra (en una reunión creada ad hoc para debatir la propuesta del PSPV-PSOE) que la Empresa Pública de Salud no es la solución para Torrevieja, cuya área aglutina a unos 1.700 empleados y que en verano atiende a 160.000 potenciales pacientes triplicados.

Así, han señalado "de forma unitaria" que, en contra de lo que ha venido sosteniendo -Oltra, los trabajadores de las Resonancias Magnéticas, gestionados también por una empresa privada, tampoco deberían acogerse a esta fórmula. 

¿Cuál es entonces la alternativa de los sindicatos? Entienden que la "única solución aceptable" sería la adoptada en el Departamento de Alzira, el primero que fue revertido, "con aquellas mejoras y correcciones que se consideren necesarias a la vista de la experiencia de estos tres años". 

Según el Sindicato Médico, Oltra ha manifestado "la sintonía" con dicha reivindicación, asimismo ha reconocido que la decisión de crear una empresa pública no es una decisión firme del Consell. Que debe primero debatirse en su seno y posteriormente debe ser ratificada en las Cortes Valencianas, por lo que ante la posición unánime de los sindicatos, "se ha mostrado receptiva a la solución propuesta y mayoritaria entre los trabajadores afectados".

Más reivindicaciones

Asimismo, el Sindicato Médico le ha entregado un dossier con todas las reivindicaciones y problemáticas que afecta al colectivo para que Oltra tenga de primera mano conocimiento de la real situación de la sanidad "y en concreto de la situación que padecemos los facultativos".

En este sentido, le han expuesto asuntos como "la problemática general en Atención Primaria, (trasporte, nueva “normalidad”, agendas, etc…)", polémicas con la precariedad, y eventualidad de trabajadores del SAMU, "oposiciones, (bibliografía, número de plazas, plazas estructurales, etc..).

También las guardias médicas, la paga COVID, reconocimiento enfermedad profesional al contagio COVID, funcionamiento anárquico de las gerencias de los Departamentos, problemática de los autoconciertos, jornada de 35 horas/semana, interpretación de la incompatibilidad, y otros asuntos.