En España hay más de 2.500 afectados por la Fibrosis Quística

En España hay más de 2.500 afectados por la Fibrosis Quística

Salud VACUNAS

Salud Pública prioriza la vacunación de los enfermos de fibrosis quística de la Comunidad

La Fibrosis Quística queda incluida en el grupo 7, compuesto por "personas con condiciones de muy alto riesgo", en la estrategia nacional de vacunación.

26 mayo, 2021 02:04
Alicante

Noticias relacionadas

La Comisión Interterritorial de Salud Pública, a petición de la Comunidad Valenciana, ha incluido este martes la fibrosis quística en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación. Este grupo engloba a todas aquellas personas que tienen dolencias consideradas de muy alto riesgo para la Covid-19. Los más de 300 afectados por esta patología del territorio de la Comunidad serán incluidos para vacunarse en los próximos días.

En este grupo ya estaban incluidos algunos casos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal. Además, de otros casos de enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia. Asimismo, el grupo 7 también incluye diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o personas con síndromes de Down mayores de 40 años.

La directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, ha defendido la propuesta tras reunirse con el personal de la conselleria y los representantes de este tipo de dolencia en la Comunidad Valenciana. "Llegamos a la conclusión de que es de justicia que estas personas tengan un tratamiento especial, de ahí que hayamos planteado la propuesta en la reunión de hoy”, afirma Gimeno. La portavoz de Salud Pública también ha manifestado su agradecimiento al ministerio y al resto de comunidades por haber validado la propuesta de la Comunidad Valenciana

2.500 afectados en España

La Federación Española Fibrosis Quistica (FEFQ) define la patología como una "enfermedad crónica y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo". En España alrededor de 2.500 personas padecen fibrosis quística, lo que representa "un grave problema para la salud", según la Federación. 

La Sociedad Española de Fibrosis Quística (SEFQ) ha expuesto desde el inicio de la pandemia que los pacientes con esta patología están dentro del grupo de pacientes de especial riesgo para la infección por la Covid-19. Las personas con fibrosis quística tienen más probabilidades de padecer complicaciones pero no solo por el coronavirus, sino por cualquier tipo de infección respiratoria.

Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, la fibrosis quística podría ser una secuela de la Covid-19. Las personas que tienen mayor riesgo de padecerla, tras haber pasado el coronavirus, son en su mayoría hombres, fumadores y exfumadores. A los que se les añade una dificultad respiratoria de meses de evolución y el padecimiento de disnea (sensación de falta de aire), acompañada de tos seca e irritativa.