Patricia Fernández, la creadora de la marca Pat Equilux.

Patricia Fernández, la creadora de la marca Pat Equilux. M.H.

Moda

Pat tiene 25 años y desde un pueblo de Alicante es una de los 9 mejores jóvenes diseñadores de España

La firma Pat Equilux compite por ser el mejor talento joven dentro de la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid. 

Más información: Es uno de los mejores modistas de España y trae a Alicante su trabajo: "Siempre estás atado y bienvenido sea"

Publicada
Actualizada

"Un poco de vértigo". Esa es la sensación que, mezclada con la ilusión, vive Patricia Fernández desde Alicante. Con 25 años ha conseguido que su marca Pat Equilux sea una de las nueve mejores del año. Su trabajo compite en la pasarela EGO de la Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid por ser el mejor nuevo talento de España.

En su Elda natal tiene el taller desde el que está trabajando duro para tener los veinte diseños que quiere llevar a la semana de la moda madrileña y lograr este premio que la haría cruzar el Atlántico para desfilar también en México.

El examen final del Mercedes-Benz Fashion Talent será el 23 de febrero y a él quiere llegar con nota gracias a que está preparando también los bolsos y zapatos que lucirán los modelos. "Lo hacemos todo", señala con orgullo en su visita a EL ESPAÑOL.

Y profundiza sobre el tema para subrayar su criterio frente a otras opciones porque "la gente subestima los zapatos, pero yo como diseñadora hay veces que creo un look a raíz de un zapato".

Una inspiración que le viene desde muy niña. "Mi padre es cortador", recuerda, "cuando era pequeña, se llevaba trabajo a casa: tenía una habitación con una mesa de cortar y hay muchas fotos de las que salgo yo colgada con él en la mochila".

Criada en ese ambiente, su propuesta demuestra no solo la tradición familiar, sino la del rico entorno de Elda con décadas de experiencia preparando zapatos para las marcas más reconocidas del mundo.

En esa propuesta que se verá la mañana del domingo de cierre de la edición también habrá unos detalles muy especiales: las joyas de vidrio que diseña Covadonga Ferrer para su marca Boira Glass.

Su taller en Massanassa es uno de los miles afectados por la trágica riada del 29 de octubre: "En cuanto lo vi me puse en contacto con ella y le dije, ahora que tengo el escaparate de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, ¿qué te parece si te paso la colección, diseñas unas joyas y luego miramos de subastarlas o venderlas y todo ese dinero que se recaude para Paiporta?".

Con esa intención acudirá ya este mismo viernes a Madrid para la necesaria prueba de maquillaje y peluquería que se realiza antes del pase definitivo. Y para que todos los plazos marcados se cumplan cuenta, además de un técnico, con la ayuda de su abuela.

La experiencia en casa

"Para ser abogado o cirujano, tienes que estudiar en una universidad, obviamente, pero para ser diseñador... Yo, por ejemplo, lo que más estoy aprendiendo ahora es de mi abuela", razona con orgullo de su familiar.

Y no es que no agradezca también su etapa formativa en Murcia con el Instituto 42. De su directora Toñi Jara valora que "sabe mucho ver como ese brillo de la gente, sacarlo a reducir e invitar a que lo persiga".

Ese enfoque en las personas lo traduce a su visión de la moda. "Siempre me he vestido de una forma en la que me ha gustado arriesgar, como en el amor", razona: "Tú te enamoras de la persona, con la ropa me pasa lo mismo, te enamoras de la prenda. Da igual que sea para chico, que sea para chica, que si a ti te encaja y te apetece vestirla...".

Con la cita en Madrid ya cerca, valora que su firma Pat Equilux "crece igual que la persona que hay detrás". Y en ese "momento de crecimiento", avanza que "hemos centrado los colores en blancos, negros, grises, marrón y puntadas de un amarillo muy pastel".