Jacob y Paco Torreblanca con una sus tartas de chocolate junto a Gema Amor y Carlos Baño.

Jacob y Paco Torreblanca con una sus tartas de chocolate junto a Gema Amor y Carlos Baño. M.H.

Gastronomía

Alicante presenta el concurso de la mejor tarta de chocolate del mundo: "Supera todas nuestras expectativas"

La feria Alicante Gastronómica destaca la internacionalización del certamen con más países y pastelerías candidatas.

Más información: El mejor pastelero del mundo es de un pueblo de Alicante y cuenta cómo tiene que ser la mejor tarta de chocolate

Alicante
Publicada
Actualizada

La mejor tarta de chocolate del mundo de este 2025 se decide en Alicante Gastronómica. La feria decidirá el 3 de octubre cuál es la mejor entre las trescientas pastelerías que aspiran al título que otorga Paco Torreblanca acompañado de un gran jurado que preside Martín Berasategui.

El premio, que toma el nombre del icono de la pastelería en España, crece en esta segunda edición con más países y candidatos, como celebran los organizadores. Carlos Baño, presidente de la Cámara de Comercio, y Gema Amor, directora de la feria, lo destacan como "un orgullo en nuestra provincia".

Baño celebra que este "homenaje consolidado dentro de la programación de la Feria, sigue creciendo y este año amplía sus fronteras y consolida su dimensión global". Amor destaca que esa preselección empieza este mismo julio "con Perú y Chile, seguimos en agosto con Bolivia, México y Ecuador y finalizamos en septiembre con Colombia". 

La obligatoria preselección ante la llegada masiva de inscripciones es la que anima a Paco Torreblanca a valorar una competición que hecha desde la Comunitat Valenciana llega a todo el mundo.

"Empezamos siendo humildes dentro de una gran feria que llevamos todos en el corazón, este año va a ser de un nivel más y quizás el año que viene tendremos la gran sorpresa", promete sobre la iniciativa.

Uno de los factores que resaltan los organizadores y el propio Paco es la composición del jurado que otorga el deseado prestigio. El pastelero de Villena cita el primero a su "gran amigo Rafael García Santos" de quien destaca que dio la idea "crear algo para que las repercusiones en nuestra feria cada día tengan más importancia".

En esa lista, que como presume Amor es prueba de que "sus amigos siempre están a su lado y más cuando se trata de reconocer su nombre y, en este caso, la mejor tarta de chocolate del mundo".

Entre los nombres repiten los prestigiosos Frédéric Bau, Jordi Roca, Oriol Balaguer, Carlos Mampel y Jacob Torreblanca mientras que se suma Berasategui para presidir.

"Es un jurado que nos va a dar unas garantías y una credibilidad en cualquier decisión que tomemos" y con la que "tenemos ya puestos los cimientos para que si este año va a ser importante, lleguemos con el tiempo a conseguir esa pequeña copa del mundo".

Los candidatos que lleguen a Alicante tendrán que preparar una tarta de un kilo de peso con el chocolate como ingrediente principal y otro elemento que lo acompañe. Si el año pasado fue la vainilla, para este esperan que sea una fruta.