El momento en que estampan el matasellos en el sello especial de Alicante este miércoles.

El momento en que estampan el matasellos en el sello especial de Alicante este miércoles. M.H.

Gastronomía

Alicante lleva un arroz de verduras por el mundo con el sello especial de la Capital Española de la Gastronomía

Un sello conmemorativo que celebra la identidad, la cultura y el sabor alicantino, con vocación internacional.

Más información: Estos son los diez restaurantes que tienes que conocer de Alicante, la nueva capital española de la gastronomía

Alicante
Publicada

Alicante presenta con orgullo su nuevo sello conmemorativo esta vez dedicado a la Capital Española de la Gastronomía, una pequeña pieza con un enorme valor que ya comienza a recorrer el mundo.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, subraya la importancia cultural del sello, que pone en valor "nuestras raíces" y lo que nos "arraiga al territorio", para transmitir la identidad con el arroz.

Una identidad que Barcala recuerda que viaja, como prometió que lo haría en Fitur, para internacionalizar la marca Capital Española de la Gastronomía y sus productos.

Y así lo hace ya con su valor nominal de 1,85 euros que sirve para franquear en toda Europa. Y por eso el alcalde agradece a los filatélicos que garantizan la "eternidad de esa imagen" en miles de colecciones por todo el mundo.

La concejala de Turismo, Ana Poquet, destaca que el sello muestra la verdadera esencia de Alicante: "Somos una tierra que sabe a mar, que sabe a huerta, que sabe a tradición y sabe a innovación".

Para Poquet, compartir un arroz no es solo comer, es "celebrar la vida", un momento único que refleja la identidad de la ciudad.

Nuria Lera, directora de Filatelia de Correos, expresa el "orgullo" de presentar este sello, con el que siguen una iniciativa que arrancó en 2011. En este caso, serán 95.000 sellos los que representan "la mejor publicidad".

El protagonista culinario de la imagen es un innovador "arroz con esparraguines" del chef Dani Frías, al frente del restaurante La Ereta. Frías explica que los "esparraguines" son puntitas de espárrago de Villena, un producto que le descubrió su proveedor y que considera un "caviar vegetal".

El arroz también incorpora judías de Muchamiel y se cocina con un potente caldo de tendones de ternera, que le aporta una textura única y un gran sabor.

Salir del tópico

Frías se siente "encantadísimo" y honrado de que su plato represente a la ciudad, aunque reconoce que fue "arriesgado" elegir una propuesta "un poquito más moderna" y no tan tópica para el sello de la Capital Española de la Gastronomía. Este plato es estacional, ya que los esparraguines solo están disponibles a finales de invierno.

Este acto, calificado por el presidente de Capital Española de la Gastronomía, Mariano Palacín, como uno de los más "simpáticos" y "entrañables" del evento, busca representar la esencia de la ciudad y transmitirla a nivel nacional e internacional.

El presidente de la Capital Española de la Gastronomía agradece públicamente el esfuerzo y el buen trabajo de Alicante y Correos, esperando que esta tradición del sello, "algo muy querido y muy entrañable", continúe por muchos años.