Las espectaculares vistas de la terraza de este restaurante.

Las espectaculares vistas de la terraza de este restaurante. Rodrigo Márquez

Gastronomía

Andrea, chef del mejor restaurante italiano de España y su terraza para cenar por 30 €: "Sorprender y disfrutar"

En este pueblo de Alicante trabajan en una doble propuesta que celebra su décimo aniversario y que está reconocida además con una Estrella Michelin.

Más información: National Geographic lo tiene claro: estas son las mejores playas y calas de Alicante

Alicante
Publicada

En lo alto de la colina de Calp Andrea Drago está construyendo una carrera como chef que le ha llevado ya a ser uno de los 50 mejores restaurantes italianos del mundo. Y si su trabajo en Orobianco ya tiene Estrella Michelin, en él también ofrece una terraza en la que cenar por 30 euros.

Después de un intenso servicio, Drago atiende a EL ESPAÑOL para celebrar el reconocimiento conseguido en tan poco tiempo –"dos años", como remarca–, que representa un hito en la provincia de Alicante.

El joven chef es el tercero que lleva adelante este restaurante fundado en 2015, al que llegó con la incorporación de Paolo Casagrande como director gastronómico. Juntos recuperaron su Estrella Michelin en la edición de 2024, diez meses después de su llegada, reconocimiento que revalidó.

La ambición del chef para la temporada de primavera-verano consiste en "mantener nuestra esencia italiana con la calidad que estamos intentando dar hasta ahora".

Drago busca siempre "sorprender al cliente" con un concepto que, según él, "vaya más allá de lo que es lo conocido de los restaurantes italianos fuera de Italia", lo cual implica un "trabajo de investigación brutal".

Su trayectoria y los años junto a Paolo Casagrande y Martín Berasategui en Barcelona "te marcan un camino importante" en su cocina. "No tenemos que inventar nada", afirma, solo "hacer las cosas bien, que la gente disfrute, pero si podemos hacer algo ligeramente diferente y sorprender un poco a los clientes", eso es lo que busca.

Andrea Drago también comparte el "gran placer y un honor" que le produce poder "expresar nuestra filosofía fuera de Italia y que la gente lo aprecie tanto".

Para este verano, la carta de Orobianco se enfocará más en la temporada, manteniendo la calidad y ofreciendo "platos sorprendentes", buscando la novedad para que el cliente "disfrute de todo, de la vista, del entorno de nosotros, del servicio".

La personalidad de Andrea Drago se refleja en sus creaciones. Un ejemplo es una versión de espagueti, recientemente incorporada a la carta. Originario del lago de Como, el chef explica que este es un homenaje al clásico risotto alla milanese y al ossobuco.

Sus platos

"Nosotros los hemos reinterpretado en una pasta," explica Drago. Y ahí recuerda que si "la pasta normalmente viene del sur de Italia, en este caso es del norte, de Trentino".

El resultado, describe, es "como comerte un risotto al azafrán con su buco con su salsa", con "un sabor intensísimo" que le parecía "muy atrevido" y que es un plato "realmente distintivo".

Su planteamiento le lleva a "sabores reinterpretados a nuestra manera, más elegante," comenta el chef, "pero que te trae recuerdos y los recuerdos son fundamentales en la cocina".

La terraza

Además del restaurante, Orobianco cuenta con O·B Rooftop, una terraza que funciona de forma independiente y ofrece "una de las mejores vistas del Mediterráneo", con el icónico peñón de Ifach como telón de fondo.

Drago describe la terraza como un espacio muy versátil. "Puede servir para tomar un aperitivo antes de bajar a Orobianco" o para disfrutar de su propia carta de tapas italianas donde "puede tranquilamente cenar".

Ofrece las pinsas romanas –una variante de la pizza con tres tipos de harina–, así como tartares, ceviche de tomate y croquetas. El precio medio en la terraza se sitúa "entre 25 y 30 euros", lo que la convierte en una opción asequible.