StreetFood, Antiga, The Vicbros Burger y Torriko en The Champions Burger Alicante.

StreetFood, Antiga, The Vicbros Burger y Torriko en The Champions Burger Alicante.

Gastronomía

Las mejores hamburguesas de España compiten en The Champions Burger Alicante: estas son las más valoradas

Probamos una veintena de las candidatas en un épico maratón de salsas, queso y carne para que las conozcas.

23 marzo, 2024 06:07
Alicante

El apetito insaciable por las hamburguesas en la ciudad de Alicante tiene su paraíso en The Champions Burger. La edición de 2023 atrajo a 70.000 personas. Este año, con más hamburguesas y días, quieren batir ese récord. Y para que sea más fácil disfrutar de ellas, te presentamos la lista con las 24 que hemos probado en su inauguración.

¿Eres de los que prefieres planificar o de quienes decide sorprenderse con lo que se encuentra? El concurso repite en el Muelle de Levante con unos ligeros cambios en la distribución para acomodar a las seis gastronetas que se han incorporado este año. Las zonas de bancos con sombras se mantienen a la derecha, con las espectaculares vistas al puerto mientras que a la izquierda están la mayoría de los locales y en el fondo están las llamadas Hall of Burger, que tienen pase directo a la final.

La gran ventaja que permite una competición de estas características es probar muchas recetas diferentes. Las presentaciones tradicionales no tienen cabida en una competición de esta clase: aquí se viene a jugar y a demostrar que hay combinaciones que parecen imposibles (y lo son) y a conquistar por el exceso. Por eso verás que en muchos de los puestos te ofrecerán partirte la hamburguesa por la mitad o te entregarán un cuchillo para hacerlos. 

[Esta es la taberna de Alicante que te sorprenderá con atrevidas y sabrosas tapas]

El Hall of Burger incluye La Muralla y Jenkin's, que lograron la Mejor hamburguesa de España y Mejor hamburguesa de Europa en 2023, respectivamente, más Moflete, el local del youtuber Joe Burger y Guinness, que se estrena en esta gira de la mano de Eneko Fernández, ganador de MasterChef 11.

Jenkin's llega con Emmy B, la receta que toma nombre de la salsa que han inventado los valencianos. De ella destaca su carne madurada y el pepinillo americano. La Muralla se apunta a la exitosa tendencia de combinar la carne con otros aperitivos, en este caso las palomitas de maíz para Bacon Pop.

Moflete es mucho más ambiciosa con Mapache. La calidad de su carne y el sabor ahumado del queso Gouda la hacen destacar en particular en este sector. Guinness se estrena con la receta del mismo nombre en la que el cocinero ha aprovechado su cerveza para las salsas. Cuenta con una de las mejores presentaciones de todo el campeonato.

Las propuestas de Tokio, Umbrella, Fitzgerald y Vacarnal.

Las propuestas de Tokio, Umbrella, Fitzgerald y Vacarnal.

En esta selección tan amplia de restaurantes hemos contado en EL ESPAÑOL de Alicante con cinco personas para hacer esta prueba, en un jurado que incluye periodistas gastronómicos y restauradores.

¿Cuáles son las tres mejores para estos profesionales? Hype presenta Samurai, su salsa con toques cítricos cae sobre la carne aplastada, smash como lo cuentan en el sector, se nota el beicon crujiente y la cebolla morada recién cortada la sitúan como una de las favoritas.

Nola Smoke de Alex Viñal llega con Grajams Bell. Una de las carnes con sabor más intenso de la veintena presentadas. Se nota el toque de sobrasada y debería ser una de las más fuertes en la competición. Su toque picante es un atractivo más a sumar.

Vicbros Burger vienen desde Sant Vicent del Raspeig con una de las más valoradas, Indomable. Y lo es gracias a una carne madurada que presentan equilibrada con un acompañamiento de pico de gallo al mango que llama la atención sin estridencias y que es para repetir.

[Joe, el policía valenciano que dejó 3.000 euros al mes para vivir como probador de hamburguesas]

Jenkin's, La Muralla y Moflete, tres de las que forman el Hall of Burger en Alicante.

Jenkin's, La Muralla y Moflete, tres de las que forman el Hall of Burger en Alicante. M.H.