Los hermanos Teo y Alfonso Mira, este martes en Aspe.

Los hermanos Teo y Alfonso Mira, este martes en Aspe.

Gastronomía

El restaurante de Alicante que reúne a los mejores cocineros de España quiere juntarlos ahora cada mes

Alfonso Mira Experience despide la XXII edición de su programa de encuentros anual y avanza que la amplía a partir de abril con Caníbal de Cádiz.

14 marzo, 2024 06:07
Alicante

El restaurante Alfonso Mira en Aspe consigue cada año reunir los mejores cocineros de España con sus encuentros gastronómicos. Ahora, con el que iba a ser el cierre de su XXII edición, sorprende anunciando que piensa extender sus jornadas cada mes durante este 2024.

"Era demasiado tiempo de espera para disfrutar de cocineros de otros lugares y tener una experiencia más allá de la propuesta de platos". Así resume Teo Mira, el director de estos encuentros las peticiones que reciben durante todo el año para ampliar el evento.

Este miércoles era el supuesto final de los encuentros, después de seis días consecutivos con toda la intensidad que exige la alta cocina y la atención a centenares de clientes. Teo celebra el éxito de esta edición y aunque reconoce que pesa en cansancio "ver la energía e ilusión en las caras de la gente y que hemos terminado y el equipo de cocina y de sala está más contento que ningún otro año, estoy eufórico; cuando pare seguro que estaré roto".

[El bar de la Playa de San Juan que te sorprenderá por sus tapas y vistas]

Más allá de las peticiones de los clientes, Teo explica que el cambio de este año tiene otra base. "Hasta hace muy poco la energía tras los encuentros era la de salir todos los meses fuera a devolver a los cocineros su visita y llevar la cocina alicantina a otros lugares. Y en el último año con la vorágine que tuvimos, no pudimos salir tanto como cuando antes de la pandemia", razona.

Eso es lo que les ha animado a anunciar la primera de estas visitas que recibirán en Aspe en abril, la de Caníbal de Cádiz. Y esta, como remarca, será diferente a lo que se ha visto durante estas dos últimas semanas en su salón. Quieren que "sea un evento más reducido y exclusivo donde la atención al cliente y servicio sea con cocineros de alrededor o fuera".

Si este lunes con la cocina de las Estrellas y Soles atendían a 90 comensales, este miércoles alcanzaban los 330 con el ronqueo de atún rojo. Las propuestas mensuales que preparan serán sensiblemente más reducidas, alrededor de medio centenar. El plan inicial es que sea de abril a diciembre, con descanso en agosto.

El director de estos encuentros reconoce que gestionar el cambio de este año "es complejo" y que es una cuestión que habían estudiado con anterioridad. "Hay que plantearlo bien porque es un arma de doble filo", señala, ya que "esta semana es tan potente porque congregas y las expectativas son muy altas". Por eso puntualiza que las jornadas con que se ampliará "no va a ser igual".

[Una semana en Alicante para comer lo mejor de los restaurantes Michelin de España]

La propuesta de Caníbal, por ejemplo, se lanza primero a los que ya son clientes de las jornadas antes de plantear si se abre la venta al público en general. En ella, como remarca, se podrán "probar diferentes carnes de Wagyu y nacionales y en diferentes cortes como tartar, carpacho, mojama… y será una propuesta más experiencial".

El martes celebraron el día del cochinillo en los encuentros gastronómicos de Alfonso Mira.

El martes celebraron el día del cochinillo en los encuentros gastronómicos de Alfonso Mira. M.H.

El siguiente reto es comprobar que quienes se acercan al corazón de la provincia de Alicante durante unos días en marzo volverán en las siguientes propuestas. De momento ya cuenta con que cada año se va ampliando el alcance de público y apunta que de esta pequeña ciudad apenas viene el 10 % del público, con la mayoría acercándose del resto de la provincia, Valencia y Región de Murcia