Moncho Riquelme, Óscar Cerdá y Maria del Mar Valera acompañada de uno de sus cocineros en esta visita a Bilbao.

Moncho Riquelme, Óscar Cerdá y Maria del Mar Valera acompañada de uno de sus cocineros en esta visita a Bilbao.

Gastronomía

Más de 300 variedades de arroz, así vende Alicante la diferencia frente a la paella

El cocinero Óscar Cerdá explica cómo se promociona la gastronomía de la ciudad por España tras la visita del Patronato City & Beach a Bilbao. 

20 octubre, 2023 06:07
Alicante

"El arroz de Alicante tiene muy buena aceptación y quiere y tiene ganas de salirse de la paella". Así resume el cocinero Óscar Cerdá el trabajo de promoción de la gastronomía de la zona que han hecho esta semana en Bilbao un pequeño equipo de restaurantes.

Han sido dos días intensos en los que han presentado la importancia de los productos de la zona. Con ello profundizan en la colaboración entre la Academia Vasca de Gastronomía y el Patronato de Turismo Alicante City&Beach y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) coordinada por Carlos Corredor.

Enseñar lo que se hace en Alicante con el arroz es una tarea complicada si se tiene en cuenta la cantidad de recetas que hay y fácil para estos cocineros por su experiencia. "Son más de trescientas recetas de arroces que están catalogadas", explica risueño antes de enumerar algunas de las formas diferentes de prepararlo: secreto, setas, los de pescado, el caldero de Tabarca, el de bogavante, sepionet, negros… "¡Hay una barbaridad!", exclama.

[¿Cuál es la mejor propuesta en De Tapas por Alicante?]

¿Y de todos esos cuál es el que más le piden en su restaurante Jorge? Ahí el responsable de este local en la calle Martin Luther King también se lanza al ponerse a repasar unos platos entre los que destaca como el más vendido el de chipirones, ajetes y gamba roja, para seguir con el de pulpo y el de a banda, entre los de pescado, y en carnes, el de secreto ibérico, el de magro y verdura y el de conejo y caracoles.

Todas esas apetitosas variedades son las que quieren descubrir en el País Vasco a través de esta serie de encuentros periódicos que se organizan. Así lo han hecho en esta ocasión en la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao y en la de Galdakao. Allí tanto los profesionales como los estudiantes mostraron su curiosidad por la forma de prepararlo, remarca Cerdá en las clases maestras que les impartieron.

En particular por la salmorreta, el sofrito que distingue la propuesta alicantina. "Lo probaron y tuvo mucha aceptación", valora. "Con su ñora, su tomate y ajo en las medidas correctas", puntualiza, "porque me gustan que sean suaves. Cada cocinero le da su toque personal". El cocinero destaca que las bases para atraer a los profesionales se encuentran en "el producto de cercanía y unos fondos buenos, que son los que marcan la diferencia". 

["Alicante hace arroces, no paellas": un 'dream team' de chefs lleva la gastronomía de la ciudad a Madrid]

La concejala de Turismo, Ana Poquet, remarcaba durante su visita que "nuestra cocina es un elemento indispensable de la excelencia turística de Alicante y la mejor carta de presentación para atraer turismo de calidad". "Por eso nos hemos desplazado a Bilbao, cuna de la gastronomía y referente de la excelencia culinaria, para que conozcan nuestros productos y sobre todo cómo preparamos los arroces en el marco del convenio suscrito con la Academia Vasca de Gastronomía", explicaba. Y así la edil concluía que "estamos forjando una alianza de turismo gastronómico que seguro nos reportará beneficios a ambas partes, a Alicante y a Bilbao".

[¿Cuánto arroz come al año cada habitante de la Comunitat Valenciana?]

Compartir estos intensos días con Moncho Riquelme y Jacinto Niceto es un ejemplo del "compañerismo y la amistad del trabajo en equipo", considera. Así valora lo que es "el salir en un grupo en el que te lleves bien y que nos echemos la mano cuando estás en una cocina que no es la tuya y que si te falta algo sabes que tienes un amigo alicantino que te echa la mano". Por eso concluye que "siempre compartimos conocimiento y así aprendemos los unos de los otros. Y eso es bonito".