Toni Pérez y Carlos Mazón atienden a las indicaciones del chef del grupo Aurrerra.

Toni Pérez y Carlos Mazón atienden a las indicaciones del chef del grupo Aurrerra.

Gastronomía

"El mejor escaparate de la gastronomía de la Comunidad Valenciana", los políticos se vuelcan en IFA

Carlos Mazón, Toni Pérez, Luis Barcala y Pablo Ruz destacan la importancia de Alicante Gastronómica en la promoción turística del territorio.

29 septiembre, 2023 16:46
Alicante

La apertura de la feria Alicante Gastronómica reúne a la plana alta de los políticos de la Comunidad Valenciana que la valoran como "el mejor escaparate de nuestra gastronomía". Generalitat, Diputación y Ayuntamientos destacan el impulso que aporta el sector a la promoción turística del territorio.

Carlos Mazón ha subrayado que constituye un "honor" visitar como presidente de la Generalitat un certamen que potenció y respaldó desde sus anteriores responsabilidades al frente de la Diputación de Alicante. Así ha definido Alicante Gastronómica como "la mejor embajada" y la "mejor carta de presentación" del prestigio de la gastronomía de la Comunidad Valenciana.

Mazón ha indicado que, gracias a la colaboración entre la Cámara de Comercio, la Diputación y todos los organizadores, la cita culinaria ha logrado consolidarse como un "trampolín", un "escaparate mundial" de la gastronomía. Eso ha permitido también "romper una lanza por nuestros restaurantes, nuestros productores, nuestros enólogos, nuestras bodegas y nuestro producto".

[Alta cocina griega, catas, talleres y tapas "exquisitas" abren la quinta edición del Alicante Gastronómica]

"Esto significa Producto Interior Bruto, esto significa ayuda a la hostelería y al sector turístico en general y esto significa ingresos, actividad económica y, por tanto, más y mejores posibilidades de cohesión social", ha añadido el máximo responsable del Consell.

Luis Barcala, Pablo Ruz y Carlos Mazón, en la inauguración de la feria.

Luis Barcala, Pablo Ruz y Carlos Mazón, en la inauguración de la feria.

El alcalde de Alicante Luis Barcala valora que "la excelencia de la cocina alicantina cada vez es más conocida en el resto de España y a nivel internacional". Por eso señala que "este encuentro potencia su visibilidad, genera actividad económica y la enriquecedora interacción entre profesionales y con el público".

Toni Pérez ha destacado algunos de los elementos que hacen único este certamen, como los 36.000 metros cuadrados de recinto utilizados para esta propuesta. En ellos el presidente de la Diputación de Alicante ha invitado a "degustar lo mejor de la gastronomía de nuestra tierra y donde, además este año, tenemos a Grecia como país invitado, con muchas raíces mediterráneas como las nuestras".

El énfasis en el turismo lo ha puesto Pérez al recordar que este sector "es mucho más que una aportación necesaria para una actividad turística, es nuestra bandera y forma parte de nuestra promoción". Por eso ha aprovechado para invitar "a toda la gente, a la que vivimos en esta tierra y a la que nos visita, para que nos conozca y acuda a esta feria".

Espacios Costa Blanca

El Patronato Provincial de Turismo cuenta en esta feria con dos zonas diferenciadas para promocionar las propuestas de los municipios alicantinos. Por una parte, el espacio Made in Costa Blanca dispone de 80 metros cuadrados desde los que se expone toda la oferta industrial de la provincia. Se ha habilitado un punto de información para detallar a los visitantes datos sobre la gastronomía alicantina y recursos turísticos de las localidades.

Gema Amor y Toni Pérez con el chef Valentín Ruiz en su taller infantil.

Gema Amor y Toni Pérez con el chef Valentín Ruiz en su taller infantil.

Por otra parte, el espacio Saborea Costa Blanca alberga exhibiciones de cocina y presentaciones de los municipios y asociaciones gastronómicas de la provincia. Las poblaciones que tienen presencia en esta zona son Albatera, Algueña, Almoradí, Altea, Benejúzar, Callosa de Segura, Catral, Cox, El Campello, Elche, Elda, Guardamar del Segura, Ibi, L’Alfàs del Pi, Monforte del Cid, Novelda, Orihuela, Pilar de la Horadada, Pinoso, Sant Joan d’Alacant, Santa Pola y Villena. Algunas de las degustaciones estarán maridadas con caldos de la Ruta del Vino de Alicante.