El cocinero Alberto Chicote interviene en la jornada Gastronomía sostenible y rentable: claves para el éxito que organiza Turisme CV y la Cámara de Comercio de Alicante.

El cocinero Alberto Chicote interviene en la jornada "Gastronomía sostenible y rentable: claves para el éxito" que organiza Turisme CV y la Cámara de Comercio de Alicante. EFE

Gastronomía

Alberto Chicote: "No conozco a nadie que vaya a un restaurante por el hecho de ser sostenible"

El chef ha participado en Alicante en una jornada sobre gastronomía junto a Susi Díaz, la directora de la directora de la Guía Repsol, María Ritter, y la periodista Mónica Carrillo.

30 mayo, 2023 15:25

El chef Alberto Chicote ha admitido este martes que echa en falta que el público que acude a los restaurantes buscando buena comida "valore de verdad" a los establecimientos que han apostado por hacer compatible la rentabilidad y la sostenibilidad.

En una jornada sobre gastronomía sostenible en Alicante junto a la restauradora ilicitana Susi Díaz, la directora de la directora de la Guía Repsol, María Ritter, y la periodista Mónica Carrillo, Chicote ha puesto de manifiesto los esfuerzos del sector por compatibilizar el negocio con su responsabilidad con el medio ambiente y ha añadido que ahora "falta que el público en general lo valore de verdad".

"No conozco a nadie que vaya a un restaurante por el hecho de que sea sostenible" con el medio ambiente, según el televisivo chef, quien ha relatado que entre las iniciativas 'verdes' de su restaurante en Madrid está enviar parte de los residuos orgánicos para compostaje de una de las explotaciones agrícolas que le provee de producto.

[Susi Díaz (La Finca): "Para algo rápido me quedaría con un bocata bien hecho, nunca iría a la 'fast food'"]

Chicote también ha apostado por la creación de un ente nacional, autonómico e, incluso, local que pueda ofrecer a los restaurantes cuáles son las directrices necesarias para adecuarse a la sostenibilidad ya que ha explicado que actualmente cada restaurador tiene que echar de la "imaginación" a la hora de incorporar medidas.

La jornada en la que ha intervenido Chicote se titula 'Gastronomía sostenible y rentable: claves para el éxito' y ha sido organizada por la Cámara de Comercio de Alicante y Turisme de la Generalitat Valenciana en el marco del Convenio de Cámaras de Comercio Comunidad Valenciana y Turisme CV.

Respecto al resto de participante, Susi Díaz, chef y propietaria del restaurante La Finca (Elche, 1 Estrella Michelin y 2 Soles Repsol) desde hace 36 años, destaca por su perfil de chef autodidacta y su gran trabajo desde la empresa familiar, que la ha llevado a conseguir un gran prestigio profesional y el reconocimiento de la crítica.

María Ritter es directora de la Guía Repsol y artífice de la profunda renovación que ha experimentado la Guía Repsol durante los últimos años. Gracias a su impulso, la gala de los Soles Guía Repsol salió por primera vez del País Vasco, para celebrarse en Alicante, situando a nuestra capital en el epicentro del panorama gastronómico, con la entrega de los Soles Guía Repsol y recibiendo en la ciudad a los mejores cocineros de España, el pasado mes de febrero en el ADDA.

Todos ellos conducidos por la conocida periodista y escritora Mónica Carrillo, natural de Elche, que en la actualidad presenta, junto a Matías Prats, el informativo "Noticias fin de semana" que se emite los fines de semana en Antena 3.