Arroz mantecado con salsa de trufa en Rice&Bones Alicante.

Arroz mantecado con salsa de trufa en Rice&Bones Alicante.

Gastronomía RESTAURANTE

¿Qué son los arroces mantecados?: la alternativa al 'risotto' que triunfa en el centro de Alicante

La arrocería de moda entre los 'singles' Rice and Bones cuenta ya con 16 variedades distintas; su último éxito, el arroz mantecado con pollo y trufas.

20 mayo, 2023 06:20
Alicante

El bar especializado en arroces 'Rice and Bones' se ha propuesto subir sus arroces mantecados a lo más alto. "Queremos ser el nuevo ramen". Uno de los propietarios, el chef David Ariza, explica cuáles son los motivos por los que a la gente les gusta tanto.

Esta "versión española del risotto" es una mezcla de tres ingredientes: agua, grasa y una molécula tensoactiva. A medio camino entre los arroces secos y caldosos, el mantecado conserva la intensidad de los sabores, pero de una forma nada pesada para la digestión. 

La necesidad de crear su propia versión del risotto vino dada por la necesidad de cambiar los hábitos o costumbres del cliente español que en muy pocas ocasiones piden un arroz o una paella para cenar. "En cambio, en los restaurantes sí que piden risotto". Desde que Rice & Bones abrió las puertas al público hace unos meses su carta ha pasado de 12 a tener 16 variedades de arroz distintas. Según describe el cocinero, los arroces mantecados son la variedad más demandada por los 'singles'.

[Así es Sabolé: un rinconcito con sabor venezolano que quiere conquistar el paladar alicantino]

Cada mes estrenan una receta y el éxito de mayo está siendo el arroz mantecado de pollo con trufa, un plato con de fuerte sabor y mucho contraste para el paladar. El próximo mes será el turno del arroz con chipirones en su tinta, otra propuesta que suena realmente tentadora. 

El objetivo del Rice & Bones es el de "democratizar" el arroz para llegar a todo tipo de público. Pero su concepto de cocina no es para nada la tradicional. Con los mejores ingredientes y la cocina más 'gurmé', elaboran los arroces de la forma más original, a través de una olla. "La olla exprés nos permite hacer en siete u ocho minutos el arroz, después ya lo terminamos como queramos (seco, meloso o mantecado)". 

En el restaurante tienen disponibles varios menús. El más económico es el 'Ricer', una opción que incluye un entrante y uno de los 12 arroces gourmet a elegir como segundo más agua y pan, por un precio de 12,90 euros.

Por otro lado, tienen disponible el menú 'Ricer gourmet| arroz vertical', un menú con un entrante a elegir entre ocho, una degustación de 4 arroces fijos seleccionados para generar una degustación equilibrada. A parte, incluye postre, café y agua; por un precio de 27 euros por comensal. 

Esta arrocería, situada en la calle Castaños de Alicante, solo abre al medio día y excepcionalmente cuando tienen el local reservado por algún evento o cena de grupo. Uno de los eventos más populares son sus 'Cenas con Delito', un espectáculo en el que el cliente se convierte también en actor de la obra de teatro justo en el instante en el que las puertas del local se abren.

'Fenómenas Extrañas' es el nombre que recibe la última de estas Cenas con Delito. La obra cuenta la historia de tres amigas dedicadas al mundo del drag, que rompen su relación por un mal entendido. Años más tarde se reencuentran como vendedoras inmobiliarias en una venta conjunta, una mansión encantada de los años 70 en la que suceden muchos fenómenos extraños. Las fechas para las próximas Cenas con Delito se pueden consultar en las redes sociales de Rice & Bones.