¿Puedes con todas ellas? The Champions Burger busca la mejor de Europa.

¿Puedes con todas ellas? The Champions Burger busca la mejor de Europa.

Gastronomía

Probamos en Alicante las hamburguesas que quieren ser las mejores de Europa

El Puerto de Alicante reúne a 18 locales que presentan sus mejores recetas para conquistar con el plato más popular en The Champions Burger.

4 abril, 2023 06:07
Miquel Hernandis Emilio Martínez

La fiebre por las hamburguesas ni cesa ni se agota. The Champions Burger está de gira por España para buscar a las mejores del país para competir contra una selección del continente. Y el escenario de esa batalla es el Puerto de Alicante. Probamos las hamburguesas que luchan por convencer al público en una maratón de carne, queso, beicon y salsas a 12 euros cada una.

El muelle de Levante dispone hasta el domingo 9 de abril las 18 gastronetas de los restaurantes que participan en este concurso. Tras cruzar la entrada al mundo de las hamburguesas se disponen en el lateral izquierdo la gran mayoría de ellas. La gran área derecha incluye las diferentes zonas de mesas y bancos donde comer, cubiertas con toldos para evitar el sol del mediodía. 

Cada una de las gastronetas está centrada en la hamburguesa con que compiten en este certamen. Eso se traduce en que las patatas se venden en otras aparte, la denominada zona de salseo. Del mismo modo que las bebidas se ofrecen en la más grande de las carpas. Todo en este recinto se paga con tarjeta, como indican. Quienes vayan con efectivo tendrán que cambiarlo por una tarjeta recargable, similar a los sistemas que se aplican en un festival.

[Alicante busca la mejor hamburguesa de Europa en The Champions Burger]

Después de un muy intenso fin de semana que ha mejorado con amplitud las expectativas de esta cuarta edición, según indica uno de los participantes, el lunes arranca con relativa tranquilidad en el puerto. Cada hamburguesa se prepara al momento, así que toca ir encargando la primera tanda, en la que cada local la presenta con su propio envoltorio.

La selección

Umbrella Sociedad de Hamburguesas ofrece la presentación más básica de las seleccionadas para la cata. Su Kalifornia es una doble de su carne aplastada, con beicon, queso chédar y las salsas Equis, Brad Pitt y mermelada de cebolla.

La Perfect Cheese de Fitzgerald contrasta ampliamente con ella. Comparte con la anterior el chédar y beicon, que también aparece como salsa, pero se diferencia en la cebolla crujiente. La carne que ofrecen es de las más gruesas y de las mejores preparadas. Saben lo que se hacen.

El Garaje Foodie tiene la que puede ser una de las mejores de esta selección. Como en Fitzgerald, optan por la carne muy gruesa. La clave está en el beicon que presentan con mermelada y, por otro lado, como crujiente flambeado con Jack Daniel's. El pan que usan es un brioche con semilla de amapolas.

[¿Dónde está la mejor hamburguesa de España?: hay 25 aspirantes de Alicante]

La Muralla presenta Pryngle's. 180 gramos de carne acompañados por chédar, crujiente de beicon, patatas paja, la crema que le da nombre y polvo de parmesano. Siguiente.

El Tarantín Chiflado llega con La Moab, la mamá de todas las hamburguesas, como aseguran gracias a sus 200 gramos. Chédar al que añaden una bomba de queso ahumado frito, barbacoa y salsa que dicen que es ligeramente picante para su gusto, no tanto para el nuestro.

La Pistacha es la receta más atrevida de las presentadas. Y lo es precisamente por la verde salsa del fruto seco que le da nombre. Doble de queso chédar, cebolla caramelizada y el pan brioche rematan esta receta que en El Origen da además una de las mejores presentaciones.

Rico ofrece la otra doble de la selección con Trufada y, como la anterior, palidece frente a la competencia. De las pocas que no escoge el queso chédar por preferir el parmesano. Beicon crujiente y salsas de yema de huevo y de mayonesa trufada.

Circo participa con una receta descompensada por la cantidad de carne mechada y la decisión del excesivo picante, después del éxito de La Aspirante. Es la más grande de las seleccionadas en esta tanda.

La ronda termina con Jenkin's sacando pecho con la Belly-P, una hamburguesa que cuesta dejar en el plato. El beicon ahumado es el mejor de los que se han ofrecido gracias al glaseado en burbon. Incluye yema de huevo curada en kimchi, mayonesa de mantequilla de cacahuete, queso chédar y crujiente de cacahuetes.

Los cinco representantes de las cocinas de Alicante, en la visita de los representantes turísticos este lunes.

Los cinco representantes de las cocinas de Alicante, en la visita de los representantes turísticos este lunes.