Las huevas de bogavanta son una de las opciones del menú Belleza que ofrece en Dénia Quique Dacosta.

Las huevas de bogavanta son una de las opciones del menú Belleza que ofrece en Dénia Quique Dacosta.

Gastronomía

Estos son los tres restaurantes de Alicante que están entre los 150 mejores de Europa

Quique Dacosta, Kiko Moya y Alberto Ferruz, más Luis Valls en Valencia, sitúan el territorio entre las regiones más destacadas del continente.

3 julio, 2022 02:53
Alicante

Arranca la temporada alta de la gastronomía más exclusiva y las listas y recomendaciones destacan los locales donde disfrutar las vacaciones. En la selección de los mejores 150 restaurantes de Europa, Alicante se posiciona como una de las regiones de Europa de mayor interés con tres propuestas. De eso se han encargado Quique Dacosta, entre los diez primeros, Alberto Ferruz y Kiko Moya que cuentan a El Español lo que esto supone para sus proyectos.

Desde Dénia y con el restaurante al que da nombre, Dacosta siente "satisfacción y orgullo por mi equipo". Un reconocimiento que repite también en esta lista que preparan Opinionated About Dining. "Que tantos años después nuestro proyecto siga siendo interesante y esté avalado, dice mucho de la solidez de nuestro camino", destaca.

[La Marina Alta refuerza su liderazgo en la élite de la gastronomía]

Y ahí Dacosta, como sus otros compañeros, resalta la importancia de seguir apareciendo en estas listas. "Supone que un colectivo de especialistas tan importantes y reputados en el mundo vengan hasta Dénia a conocer lo que está pasando año tras año. Lo que hacemos interesa y aporta valor a nuestra industria. Que estemos entre los diez primeros de nuevo, después de 34 años de carrera profesional, es realmente bonito para nosotros".

Atraer público internacional

Muy cerca en posiciones se encuentran Alberto Ferruz con Bon Amb en Xàbia, 87, y Luis Valls con El Poblet en Valencia, 89. Ambos comparten lo que significa para sus respectivos territorios aparecer en una lista europea que se consulta en todo el mundo y que les aporta clientela internacional y posiciona sus locales.

Este aperitivo de BonAmb es una de las propuestas de Alberto Ferruz para la temporada 2022.

Este aperitivo de BonAmb es una de las propuestas de Alberto Ferruz para la temporada 2022.

Ferruz se siente "contento de que haya muchos alicantinos y españoles", porque "al final estas cosas hacen que tengas pequeñas motivaciones que te hacen seguir, siempre que en la zona haya más gente y se promocione, pues muy feliz la verdad". Y por eso agradece que "en estos últimos años hemos tenido bastante afluencia internacional de gente asiática, americana o australiana".

En un mercado tan competitivo, Valls valora que "nos enorgullece representar a la gran Valencia gastronómica apareciendo como único restaurante de la ciudad". Por eso siente que esta es "una muestra de que vamos por buen camino cocinando Valencia". Y de hecho así se lo han premiado a los dos mejorando notablemente sus posiciones respecto a 2021.

[Estos son los doce restaurantes Michelin de Alicante por los que perder la cabeza y no el bolsillo]

La última parada por los mejores restaurantes de Alicante a escala europea, en el 131, lleva hacia Cocentaina. Allí Kiko Moya se encuentra en L'Escaleta que, aunque reconoce que "todas las listas son muy importantes y siempre es importante que se valore el trabajo, tiene un impacto relativo".

El mejor momento

Lo que sí destaca es que este y otros reconocimientos "van calando en la gente y en la forma de pensar de todos de que haces las cosas bien y que hay gente que quiere ir a verte". Y en eso coinciden los tres cocineros destacados en Alicante. 

Este es el mejor momento del reconocimiento de la gastronomía en la provincia. Y Quique Dacosta así lo recuerda porque "vengo hablando desde hace mucho tiempo de lo que está significando la Comunidad Valenciana en su pluralidad en el mundo gastronómico. A mi modo de ver es una de las regiones punteras más interesantes del panorama nacional e internacional". 

Este bacalao es una de los platos que ofrece L'escaleta para este verano 2022.

Este bacalao es una de los platos que ofrece L'escaleta para este verano 2022.

A ello contribuye, prosigue, la "diferenciación, por despensa, como por la cantidad de cocineros que miran hacia la alta cocina con desparpajo, conocimiento, habilidad y actitud creativa. Contamos con una cocina popular y tradicional y con una serie de productos que hacen que el gastrónomo que nunca había venido a la Comunidad Valenciana a explorar la grandeza gastronómica, encuentre una región que no estaba contada y es realmente interesante". 

[¿Por qué tiene tantas estrellas Michelin la provincia de Alicante?]

"Por suerte, seguimos consiguiendo este reconocimiento trabajando con la misma ilusión y energía, y demostrando a nuestros comensales que el viaje que emprenden hasta llegar aquí merece la pena", concluye Dacosta.