Elche pide que el arroz con costra sea bien inmaterial de la humanidad

Elche pide que el arroz con costra sea bien inmaterial de la humanidad

Gastronomía TRADICIONES

Elche pide que el arroz con costra sea bien inmaterial de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento inicia los trámites para conseguir esa declaración y reafirmar el valor que tiene este plato en la gastronomía ilicitana.

1 julio, 2021 20:00
Redacción | Agencias Miquel Hernandis

Noticias relacionadas

El organismo de turismo autónomo VisitElche ha iniciado el proceso para declarar el Arroz con Costra como Bien de Interés Cultural Inmaterial de la Comunitat. Su objetivo es darle más valor a este plato tradicional de la gastronomía ilicitana.

La asociación de Amigos del Arroz con Costra ha colaborado en la elaboración de toda la información que se requiere para formalizar este tipo de solicitudes. Esta entidad, como destaca el comunicado que recoge Efe, vela desde hace varias décadas por el respeto de las tradiciones gastronómicas de la ciudad de Elche. Junto a ellos también ha participado el investigador Salvador Castaño, encargado de un estudio pormenorizado de los orígenes de esta receta.

Quien no parece tener dudas sobre el origen es el concejal de Turismo, Carles Molina. En la rueda de prensa donde se ha anunciado esta iniciativa ha afirmado que es el "plato por excelencia" de la gastronomía local y con el que "más se identifica" Elche. Tanto es así que ha explicado que se ha convertido en "símbolo" del modo de vida ya que sus técnicas y procesos de elaboración se han transmitido durante siglos.

Estas son las razones que les han hecho considerar justificada su inscripción como Bien de Interés Cultural Inmaterial. De ahí que haya reiterado que es ejemplo de manifestación de la cultura y tradición del pueblo valenciano, entre otros motivos.

El arroz con costra y Elche

Si Elche consigue que se incluya en el Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano como Bien de Interés Cultural Inmaterial esperan reforzar otro valor más. Con él se subrayaría el reconocimiento de la singularidad y la relevancia social, cultural e histórica que este plato representa para toda la población ilicitana.

El encuentro ante los medios ha servido también para repasar la historia de esta receta, según los datos las entidades que han apoyado esta propuesta. Como explican, este plato se remonta a 1490, cuando aparece en el recetario del Mestre Robert. Entonces formaba parte de la oferta que tenía como el cocinero real del valenciano Ferran I de Nápoles.

En ese libro aún no aparecía con el nombre actual que hace referencia a la cobertura que lo distingue de otras recetas. El Mestre Robert lo listaba como arròs en cassola al forn, arroz en cazuela al horno. La característica del arroz con costra de Elche, a diferencia del de otros lugares, es que se cuece con una chapa de metal encima con brasas, la llamada costrera.

Más actuales son las otras referencias mencionadas. Así, han mencionado que en Elche, se come el Arroz con Costra desde mediados del siglo XIX. Y un punto que han destacado es que esta receta cambió con la Guerra Civil española y la precariedad de los primeros años y la hambruna asociada. Tanto que se llegó a conocer como costrabuida, apenas contenía arroz y algo de huevo en ocasiones.

Es en la década de los sesenta del siglo XX cuando se hace muy popular gracias al auge del sector del calzado. Muchos emigrantes llegan a la ciudad de Elche para trabajar y abren restaurantes en los que incluyen en su carta este plato.