La entrada al Barranco del Infierno.
La ruta que debes hacer sí o sí esta Semana Santa en Alicante: "Parece una entrada de cuento"
Nuestra provincia no es solo playas y paseos llanos, sino también tierra de montañas imponentes y senderos espectaculares.
Más información: Uno de los senderos más bonitos del mundo está en Alicante: un trayecto por cuevas y barrancos impresionantes
La primavera ya está aquí y parece que el buen tiempo ha venido para quedarse en Alicante.
Si bien todavía falta un poquito para hacer el cambio de armario y empezar a llevar prendas más ligeras, el sol invita cada vez más a salir de casa y disfrutar de los maravillosos paisajes de la provincia.
Y es que vivimos en una zona privilegiada y disponemos de una gran variedad de paisajes para explorar y recorrer cada rincón.
Alicante no es solo playas y paseos llanos. También es tierra de montañas imponentes y senderos espectaculares. Desde el icónico Peñón de Ifach hasta el Parc Natural de la Serra Gelada, la provincia ofrece innumerables rutas de senderismo, y una de las más impresionantes es la del Barranco del Infierno, en la Marina Alta.
Este recorrido circular de 13 kilómetros no solo regala paisajes de ensueño, sino también historia: fue el último refugio de la resistencia morisca antes de su expulsión definitiva en 1609.
Algunos senderistas que han tenido la oportunidad de recorrer sus entornos volvieron a casa con recuerdos para toda la vida. Es el caso de Jorge Gascón Martínez, quien recuerda en especial el paisaje y el inicio de la ruta, que compara con "una entrada de cuento", desde donde "se aprecian los escalones y se ve la cascada cuando avanzas un poco a la derecha".
La ruta: escalones, vistas y naturaleza
Prepárate para poner a prueba tus piernas, porque el PR-CV 147 es un sendero repleto de zigzags y cuenta con más de 6.800 escalones. No es casualidad que esta zona del Vall de Laguar sea conocida como la "Catedral del senderismo".
El recorrido se divide en cinco tramos principales:
• Fleix - Barranco del Infierno
La ruta parte de Fleix y se dirige hacia el Barranco, pasando por el antiguo lavadero municipal, que sigue en pie hoy en día.
• Barranco del Infierno - Les Juvees d’Enmig
Aquí disfrutarás de unas vistas panorámicas espectaculares. En el camino, encontrarás una antigua bomba de agua que aún funciona y con la que podrás refrescarte.
• Les Juvees d’Enmig - Barranco del Infierno
En este tramo se atraviesa de nuevo el barranco, pasando por la Pla de l’Avenc y una enorme carrasca, el lugar perfecto para hacer un descanso. Poco después, el sendero nos lleva hasta la fuente natural de Reinós, oculta entre la vegetación.
• Barranco del Infierno - Les Juvees de d’Alt
Dejamos atrás el barranco para subir hasta Les Juvees de d’Alt, una ascensión exigente pero con vistas que merecen la pena.
• Les Juvees de d’Alt - Barranco de Racons - Carretera de Benimaurell
La parte final es todo un reto, con subidas y bajadas en forma de dientes de sierra que pondrán a prueba tu resistencia. Al llegar a la carretera, puedes elegir terminar la ruta o seguir hasta Benimaurell para reponer fuerzas en su fuente pública.