Las pintadas realizadas a la sede de Diversitat y el servicio Orienta de atención LGTBI.

Las pintadas realizadas a la sede de Diversitat y el servicio Orienta de atención LGTBI.

Vivir

Atacan con pintadas de esvásticas la sede de Diversitat en Alicante: "Abriremos con más ganas"

El presidente de la asociación denuncia este acto de vandalismo cometido a la oficina Orienta en la que atienden al colectivo LGTBI.

25 enero, 2024 14:49
Alicante

Pintadas tapando logotipos y nombres, esvásticas y pegatinas. Así ha amanecido este jueves la sede de Diversitat y del servicio Orienta de atención al colectivo LGTBI en la ciudad de Alicante. Es la primera vez, denuncia Juan David Santiago como presidente de la entidad, que se cometen este tipo de actos vandálicos en estos espacios. "Abriremos con más ganas y fuerza", asegura.

Los trabajadores del servicio Orienta han sido los que han dado la voz de alarma al acudir a su puesto de trabajo este jueves. Allí, como explica Santiago, se encontraron "no solo con las pintadas y esvásticas, sino que habían arrancado la señalética, habían manipulado las persianas, y con bollos en ella". De momento no saben a qué hora se ha producido el suceso, ni cuántas personas pueden haber participado ya que no tienen testimonios de vecinos ni otras personas que lo hubieran podido presenciar.

"Es la primera vez que nos encontramos algo así", lamenta el presidente de la entidad, "con pegatinas que aluden a sectores ultraderecha nazi. Alguna vez habíamos visto grafitis, que está mal, pero lo que hemos encontrado hoy es una clarísima amenaza a nuestras libertades y seguridad".

[Atacan un mural de Petrer en homenaje al poeta Paco Mollá para eliminar la palabra 'fascismo']

Junto a la sede de Diversitat han atacado también el espacio Orienta, un servicio de la Generalitat que gestiona la asociación en Alicante. En él ofrecen información y asesoramiento a profesionales de distintos sectores, ya sea acogida, orientación laboral o apoyo psicológico.

Santiago recalca que considera "que tras este acto vandálico hay un delito de odio: no van a cualquier otro tipo de oficina, no van a una de empleo, van a una LGTBI". Por eso se muestra firme en que "estos espacios físicos son seguros y así seguirán siendo. Es cierto que abriremos las sedes de Orienta y Diversitat con más ganas y fuerza porque frente a las amenazas y cobardía de estos actos solo cabe la denuncia, justicia y reparación".

La denuncia a la Policía Nacional la realizarán a lo largo de este jueves, ha avanzado el presidente de la asociación. Además, lo han puesto en conocimiento de la Dirección general de Diversidad de la Generalitat "y mañana se trasladarán algunas personas del grupo de lucha contra el odio de la Guardia Civil, así que la respuesta será contundente".

[El asesinato de Samuel destapa en las redes sociales los abusos a la comunidad LGTBI en Alicante]

[Interior presenta en Alicante las nuevas unidades REDO contra los delitos de odio como pioneras en Europa]