El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, visita el yacimiento junto a la alcaldesa de Calp, Ana Sala, y el director del Museo Arqueológico de Alicante, Manuel Olcina

El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, visita el yacimiento junto a la alcaldesa de Calp, Ana Sala, y el director del Museo Arqueológico de Alicante, Manuel Olcina

Vivir ARQUEOLOGIA

¿Cómo vivían los antepasados de la Pobla d’Ifac?: los últimos trabajos podrían revelarlo

El MARQ concluye la Campaña de Excavaciones del yacimiento de Calpe con la extracción de toda la arcada de piedra de la Puerta del Oeste.

29 agosto, 2023 16:06
Alicante

Arqueólgos de la XVIII Campaña de Excavaciones del Marq en la Pobla Medieval de Ifach han concluido con las tareas de documentación y extracción de toda la arcada de piedra de la Puerta del Oeste del yacimiento. El diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro, ha visitado este martes el yacimiento de Calpe para conocer de primera mano el resultado de los trabajos de investigación, que han contemplado también la excavación de las tres últimas tumbas descubiertas en el área de la necrópolis.

“El patrimonio arqueológico que existe en este emplazamiento lo convierte en un yacimiento especial y único con enormes posibilidades, ya que su recuperación permite acercar a los ciudadanos una parte importante de la historia de nuestros antepasados”, ha señalado el diputado, quien ha estado acompañado por la alcaldesa de la localidad, Ana Sala, el director del MARQ, Manuel Olcina, el responsable de la campaña y arqueólogo del museo alicantino, José Luis Menéndez, el director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, el diputado provincial y concejal de Calp, Ximo Perles, y el diputado nacional, César Sánchez.

La documentación y extracción de toda la arcada de piedra de la Puerta del Oeste, que fue hallada de forma parcial el verano pasado, permitirán reconstruir el arco de entrada, recuperando un espacio fundamental en el urbanismo de la ciudad, ya que esta puerta servía para acceder a los poblados de Ifach.

[Estos son los yacimientos arqueológicos más importantes de la provincia de Alicante]

Tres últimas tumbas

Por su parte, las labores en el área funeraria consagrada, situada junto a la iglesia Beata Santa María, han consistido en la excavación de las tres últimas tumbas descubiertas, cuyo estudio es clave para conocer la identidad y forma de vida de los hombres y mujeres que construyeron y habitaron esta ciudad medieval.

En este sentido, José Luis Menéndez ha explicado que, hasta el momento y gracias a las intervenciones realizadas en las sucesivas campañas, “se han localizado 70 tumbas con un total de 108 cuerpos enterrados, dando lugar a un valioso archivo de datos que permitirá conocer a fondo detalles del ciclo vital, dieta y circunstancias de la vida cotidiana de los pobladores de Ifach”.

Desde el año 2005, la Diputación ha invertido más de 400.000 euros en este proyecto que desarrolla el MARQ y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Calp y de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio. “Se trata de una labor única centrada en estudiar nuestras raíces como pueblo y nuestra herencia cultural implantada en la época medieval”, ha manifestado el diputado, quien ha concretado que en esta decimoctava edición han participado, además de los técnicos, doce voluntarios procedentes de las universidades de València y Alicante.

Asimismo, y en paralelo a las tareas arqueológicas de investigación, la Diputación de Alicante ha continuado con los trabajos de conservación preventiva en el yacimiento. Bajo la dirección del jefe del Área de Arquitectura, Rafael Pérez, las labores se han centrado en la consolidación de la Torre 7, uno de los baluartes que protege la Puerta del Oeste, y del cimiterium, donde este año se ha colocado un colector en el pavimento para concentrar el agua de lluvia y evitar que embalse y dañe las tumbas y muralla descubiertas.

“Las actuaciones lideradas por el MARQ durante estos dieciocho años han descubierto la trama de una ciudad medieval fundada durante los siglos XIII-XIV y enterrada en la ladera del Penyal d'fac, maravilla natural de la Comunidad Valenciana. Los restos conservados permiten plantear un proyecto de puesta en valor que posibilite a los 220.000 visitantes del Parque Natural contemplar y conocer este yacimiento de época medieval”, ha concluido Navarro.