Los agentes del Seprona durante la investigación de esta trama.

Los agentes del Seprona durante la investigación de esta trama.

Vivir SUCESOS

Cae una red de venta ilegal de carne y sacrificio clandestino de ovejas y cabras en Alicante

La Guardia Civil investiga a diez personas y denuncia a otras doce por esta trama acusada de desviar el ganado del matadero.

13 julio, 2023 10:26
Alicante

Hacinadas, heridas y desnutridas. Así encontraron los agentes del Seprona de la Guardia Civil más de trescientas ovejas y cabras en la ciudad de Alicante y Cox que habían desviado del matadero para la venta ilegal de su carne.

Los maltratados animales se conservaban en pésimas condiciones higiénico sanitarias, como recalcan a través de un comunicado. De ahí que recalquen el peligro que suponían para la población ya que procedían de explotaciones donde otros ejemplares habían dado positivo por tuberculosis.

En la operación Chiqueros están siendo investigadas penalmente diez personas por delitos contra la salud pública, maltrato animal, receptación, falsedad documental y simulación de delito. Además, han denunciado administrativamente a otras doce personas.

[La viruela ovina pone en jaque a los ganaderos de ovino y caprino de Castilla-La Mancha]

Entre las infracciones por las que se les denuncia están el movimiento de animales sin emisión de documento sanitario de traslado; falta de trazabilidad e identificación de los animales; no emisión de la preceptiva información sobre la cadena alimentaria; falta de autorización de instalaciones y sacrificio ilegal de animales; y la utilización fraudulenta de marcas identificativas. Estas infracciones están sancionadas con multa que va desde 600 hasta 1.200.000 euros.

Impedir la identificación

Una inspección en una explotación ganadera en la ciudad de Alicante arrancó esta operación. En ella el Seprona encontró cien ejemplares de las especies ovina y caprina a los que habían arrancado los crotales para impedir su identificación. Los animales estaban hacinados, heridos y desnutridos, en pésimas condiciones higiénico sanitarias, y sin control veterinario. Los agentes inmovilizaron los animales y comenzaron la investigación para averiguar su procedencia.

Gracias a que alguno de ellos estaba identificado mediante el sistema bolo ruminal, se pudo averiguar que procedían de distintas explotaciones de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha. Desde estas debían haber sido trasladados a un matadero situado en Cartagena para su sacrificio, según figuraba en las documentaciones oficiales, pero al que en la realidad nunca fueron trasladados.

Poco después, la Guardia Civil localizó en Cox otra explotación en la que hallaron otros doscientos ejemplares en circunstancias similares. Lo peor, como indican, es que algunos de estos animales venían de explotaciones que habían dado positivo en tuberculosis.

Una trama criminal

Los investigadores han podido constatar que tres de los investigados se habían organizado con este fin, actuando como un grupo criminal que se había especializado en este sistema. Se hacían con los animales falsificando los documentos veterinarios de traslado a un matadero oficial en Cartagena para su sacrificio, algunos incluso cuya destrucción había sido decretada por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, en lugar de ser enviados a este matadero, eran desviados ilegalmente hasta las explotaciones de Alicante y Cox, en las que eran sacrificados para su venta irregular. Los agentes descubrieron que algunos de los ejemplares habían sido robados en las explotaciones de origen. En otras ocasiones, ofrecían a los ganaderos un precio más alto que el que les sería pagado en el matadero, y que la banda recuperaba después con la venta ilegal de la carne.

En el total de la operación se han inmovilizado 305 ejemplares de ambas especies, ovina y caprina, decretándose el sacrificio y destrucción de los mismos dado el riesgo de contagio a otros ejemplares, así como el riesgo derivado por su consumo, al no poder acreditarse las enfermedades y tratamientos veterinarios por la falta de trazabilidad.

Se ha investigado a nueve hombres y una mujer y denunciado a otros doce hombres, de entre 31 y 79 años, de nacionalidad española. Las diligencias instruidas por los agentes del Seprona han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Alicante. Por su parte, los expedientes administrativos han sido remitidos a las Direcciones Generales de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, la Dirección General de Ganadería, Pesca y Acuicultura de la Región de Murcia y a la Dirección General de Salud Pública de la Región de Murcia, autoridades competentes para entender del caso.

La operación ha sido desarrollada por la Patrulla del Seprona de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, que ha contado con la colaboración, de los inspectores y Veterinarias de las Oficinas Comarcales Agrarias de Alicante y Orihuela, y el personal de la empresa pública VAERSA, dependientes de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de la Generalitat Valenciana, que han participado en la identificación, marcado y saneamiento de los animales hallados en estas dos explotaciones clandestinas.