Imagen de archivo de la Casa Carbonell en Alicante.

Imagen de archivo de la Casa Carbonell en Alicante. Shutterstock

Vivir HISTORIA

'Lluvia de cartas quemadas': el día que un avión se estrelló contra la Casa Carbonell en Alicante

El 26 de junio de 1925, una avioneta que viajaba desde Argel perdió el control y acabó chocando contra el edificio; fallecieron dos personas.

26 junio, 2023 06:20
Alicante

Las agujas del reloj de la recién estrenada Casa Carbonell en Alicante marcaban aproximadamente las 10 horas de la mañana cuando, de repente, un ruido extraño sobresaltó a los alicantinos y alicantinas que ese 26 de junio de 1925 caminaban por el Paseo de los Mártires, actual Explanada de España

Todas las miradas se concentraron en el cielo, por el que un hidroavión parecía perder más y más altura, en dirección contra la fachada del majestuoso edificio. El piloto intentó frenar el golpe con un giro brusco, pero ya nada pudo evitar que el aparato impactará de frente contra una de las cúpulas de la Casa Carbonell, y cayera en una de las terrazas.

En su interior; el piloto Luis Mingot, de 28 años, y su acompañante, el radiotelegrafista Manuel Salvador, de 32 años. Ambos fallecieron por culpa del accidente, pero de una forma muy diferente. El piloto, murió chamuscado entre los hierros de la nave, y nada se puso hacer por su vida.

Sin embargo, el acompañante saltó desde una altura de seis pisos antes de que la avioneta impactara contra el edificio salvando así su vida. Aunque horas después falleció en la Casa de Socorro de la Avenida del Poeta Zorrilla a causa de la gravedad de las heridas.

Restos del hidroavión en la terraza de la Casa Carbonell

Restos del hidroavión en la terraza de la Casa Carbonell Alicante en Vivo.

Además, de los dos fallecidos. Una tercera persona que estaba asomado en uno de los balcones de la Casa Carbonell sufrió graves heridas, pero se terminó salvando. En cuanto a las causas del accidente, los medios de la época hablan de un "bache", un fenómeno provocado por las corrientes de aire a distinta temperatura. "El calor ardiente desprendido por el Benacantil provocó la catástrofe", publicaba 'Diario de Alicante'. El mismo diario proponía la colocación de una placa en recuerdo del accidente.

Según refleja la Asociación Alicante en Vivo en su página web, los medios de la época dieron varias versiones como la de que el hidroavión de correos chocó contra el pararrayos de la cúpula y cayó al Paseo de los Mártires derribando balaustradas y pilones de adorno de la fachada.

Restos del hidroavión en el Paseo de los Mártires

Restos del hidroavión en el Paseo de los Mártires Mundo Gráfico

"El resultado ya lo hemos visto. Dos muertos, un hidroavión destrozado, casi todo el correo perdido, 8 palomas mensajeras muertas, varias palmeras afectadas y las catenarias del tranvía cortadas", publicaban desde 'El Luchador'. 
La historia sobre el avión que impactó contra la Casa Carbonell el 26 de junio de 1925 se puede leer de forma más extensa en el libro de la Asociación de Alicante en Vivo 'Relatos de una ciudad dormida' (Editorial Club Universitario).

Casa Carbonell 

Se trata de uno de los primeros edificios de Alicante que tuvo ascensor. La Casa Carbonell fue construida entre 1922 y 1925 por el arquitecto alicantino Juan Vidal Ramos, aunque el proyecto lo financió el empresario alcoyano Enrique Carbonell Antolí

Según cuenta la leyenda este empresario de la industria textil quería trasladarse hasta la ciudad de Alicante junto a su familia porque su hija tenía una enfermedad, sobre la que pensaban que la brisa del mar podría ser buena para mejorar los síntomas. 

Una mañana, Enrique Carbonell tuvo un accidente cuando se desplazaba hasta Alicante. Según cuentan, sus pintas eran tales que cuando se acercó al lujoso hotel Palace para pedir una habitación, desde la recepción se la negaron por su aspecto desaliñado.

Como acto de venganza, el empresario alcoyano decidió utilizar su fortuna para construir el edificio más lujoso del Paseo de los Mártires, y así eclipsar al gran Hotel Palace. Sin embargo, la hija del empresario desmintió esta historia a través de una carta enviada al Diario Información en 1982.