Los puestos de la Explanada de España, en imagen de archivo.

Los puestos de la Explanada de España, en imagen de archivo.

Alicante ciudad

Alicante concede una última prórroga a los puestos de la Explanada: se quedarán hasta octubre de 2024

A partir de esa fecha se tendrán que ubicar en un nuevo emplazamiento que aún se está estudiando. 

30 marzo, 2023 12:42
Alicante

El pleno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado este jueves conceder una última prórroga a favor de los puestos del tradicional mercadillo artesanal del paseo de La Explanada hasta el 31 de octubre de 2024.

A partir de entonces, se deberá trasladar a un nuevo emplazamiento en función del acuerdo adoptado por el Consejo Local de Comercio en respuesta a la petición trasladada por vecinos y comerciantes de la Junta de Distrito número 1, según ha explicado el concejal de Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez.

El edil ha señalado que se trata de un acuerdo consensuado con los propios comerciantes del mercadillo que permite disponer de un margen de más de un año "para estudiar el futuro emplazamiento de los puestos".

[Alicante lleva a pleno el cambio de ubicación de los mercadillos de la Explanada y Playa de San Juan]

El acuerdo ha prosperado con el respaldo de los concejales del equipo de Gobierno, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), además del apoyo de los 9 ediles del PSPC-PSOE y los dos de Vox.

Por su parte, los dos concejales de Unides Podem EU y los dos de Compromís se han decantado por la abstención porque no podían respaldar un acuerdo en el que quedaba por precisar el emplazamiento para la reubicación del mercadillo, según han defendido sus respectivos portavoces, Xavier López y Natxo Bellido.

Playa de San Juan

Al tiempo, el pleno también ha aprobado un segundo acuerdo por el que se dispone el traslado de los puestos tradicionales del mercadillo de verano de Playa de San Juan por el que quedarán reubicados en el extremo sur del mismo paseo de la avenida de Niza en el que se viene situando en la actualidad desde este mismo verano.

El concejal de Ocupación de Vía Pública ha defendido que también se trata de un acuerdo consensuado con los titulares de los puestos, así como con los vecinos y los comerciantes de la zona. En este caso, la propuesta también ha prosperado con un respaldo superior al sumar los votos del bipartito, de PSPV-PSOE, de Compromís y de Vox aunque los dos ediles de Unides Podem EU se han abstenido al expresar sus dudas sobre la falta de informes que debe emitir la Conselleria de Política Territorial.

Jiménez ha alegado al respecto que esos informes se solicitaron el pasado enero y que todavía no se cuenta con ellos, aunque ha sostenido que "nos han trasladado verbalmente que no habrá impedimentos, ya que la ubicación propuesta es similar a la actual".

En la sesión se ha dado luz verde al Plan Estratégico Zonal de Servicios Sociales, requerido por la normativa autonómica, con el respaldo de PP, Cs, PSOE, Unides Podem EU y Compromís, y la abstención de Vox. Y, al tiempo, se ha acordado el nombramiento de la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, y de la edil de Hacienda, Lidia López, como concejalas síndicas en el protocolo de apertura del camarín de la Santa Faz en la Romería que se celebrará el próximo 20 de abril.