La Federació de Fogueres estudia el traslado de la mascletà del sábado 10 de junio.

La Federació de Fogueres estudia el traslado de la mascletà del sábado 10 de junio.

Vivir

Alicante trasladará la ubicación de una mascletà para no afectar a los animales de una clínica veterinaria

El disparo estaba previsto cerca de un centro de tratamiento de mascotas, lo que ha provocado las protestas de los animalistas. Ahora ya tiene nuevo lugar.

8 junio, 2023 18:39
Alicante

La mascletà del 10 de junio ya tiene nueva ubicación en la ciudad de Alicante después de la polémica por la campaña de protestas de los animalistas. La Federació de Fogueres ha encontrado nuevo emplazamiento en lugar de la prevista en la playa de San Juan y evitar así molestias a los animales internados en una clínica veterinaria.

La mascletá de este sábado 10 de junio se ha trasladado a la Calle Maestro Garberí Serrano con avenida Remigio Soler en la zona del PAU 5, donde se disparó el pasado año y correrá a cargo de Fuegos de Artificio del Mediterráneo.

El concejal Rafa Mas lamenta que se haya llegado a esta situación. "La gente lleva días quejándose y enviando escritos a la Concejalía de Fiestas que remitía siempre a la Federació de Fogueres", explica. Esta última entidad es la encargada de gestionar el ciclo Pólvora tot l'any con el que está disparando en diversos barrios de la ciudad durante los fines de semana.

[À Punt se engancha a las Hogueras de Alicante con las mascletás, Ofrenda y Cremà en directo]

Mas critica que, desde que los animalistas protestaron por la elección del emplazamiento, "no se contestaba desde la Federació". El paso a una campaña en redes sociales y de mensajería ha impulsado este replanteamiento. En el mensaje difundido se pedía "no añadir más estrés" a los animales que están internados en el centro de atención de urgencias veterinarias.

La Federació de Fogueres, a través de un comunicado, asegura que "desconocía la cercanía de esta clínica veterinaria 24 horas y el efecto que el disparo podría causar en los animales que allí se encuentran". Así, indica que "en el momento en el que la Federació planteó el disparo de la mascletà en la zona propuesta, se cercioró que cumpliera con la normativa vigente reguladora de estos espectáculos".

El portavoz de Compromís lamenta que haya tenido que plantearse este cambio a última hora "haciendo que los funcionarios tengan que trabajar in extremis para aprobar los informes técnicos que avalan la seguridad de las mascletás". Y aunque considera que "no hay mala fe" en la decisión original, "la transparencia por dar una respuesta brilla por su ausencia. Los mecanismos de participación no funcionan y tiene que salir por redes sociales para que cambien de parecer. Tiene que haber una mayor cooperación y coordinación".

La Federació de les Fogueres de Sant Joan destaca el esfuerzo con que se "trabaja para organizar la fiesta oficial de la ciudad y por el disfrute de todos y todas". Por eso, "ante esta situación somos conscientes de que era necesario realizar el cambio de ubicación y hemos puesto toda la voluntad en ello". Por eso recuerdan que "estamos trabajando contrarreloj para poder realizar este cambio de ubicación y poder seguir celebrando esta mascletà sin causar molestias".