Vista general de la Ciudad de la Justicia de Valencia.

Vista general de la Ciudad de la Justicia de Valencia. EFE / A. ESCOBAR

Vivir

Juzgan en Valencia a una mujer por cobrar durante 24 años la pensión de su hermano muerto

Está acusada de estafa por los 174.000 euros recibidos durante las dos décadas después del fallecimiento.

6 mayo, 2023 19:46
Alicante

Las diferentes secciones penales de la Audiencia Provincial de Valencia juzgan la próxima semana a una mujer acusada de estafa por haber cobrado durante veinticuatro años la pensión de su hermano fallecido.

El primero de estos juicios se celebra en martes en la Sección Cuarta, como recoge Efe. En él la acusada se enfrenta a una petición de condena de 4 años por estafa. Según el fiscal, la mujer asumió con anterioridad a 1996 la custodia de su hermano, que cobraba una pensión mensual de orfandad.

El hombre falleció el 1 de mayo de 1996 y, según la acusación pública, a partir de esa fecha la procesada ocultó el óbito a la Seguridad Social y al banco. Eso le permitió continuar cobrando la pensión hasta marzo de 2020. En total, ingresó de forma indebida más de 174.000 euros.

[Condenado a casi dos años el hombre que cobró durante 13 años la pensión de su abuela muerta en Alicante]

Entre la lista de temas pendientes, está también un delito de auxilio al suicidio por haber inyectado morfina a su marido, enfermo, de 95 años. Este tendrá lugar el miércoles en la Sección Tercera y la procesada se enfrenta a una petición de condena de cinco meses de prisión.

Esta petición se fundamenta en una eximente incompleta por alteración psíquica que el fiscal observa en la supuesta autora de la inyección letal. El marido, aquejado de numerosas patologías, había redactado conforme a la legislación vigente un documento de voluntades anticipadas en las que manifestaba su deseo expreso de que, llegado el momento terminal de su enfermedad, se le administraran sedación para acabar con su vida de forma indolora.

Al margen de estas vistas, están previstos seis juicios por supuestos delitos de abusos sexuales, cuatro de ellos cometidos sobre menores.

[Cobra más de 34.600 euros por la pensión de su madre muerta hace 7 años: detenido en Alicante]

En el primero de estos juicios (el martes en la Sección Segunda) el procesado es un hombre que conoció a la víctima, de 15, en una red social; en el segundo (martes, Sección Quinta) el acusado es el profesor de música de la niña, que tenía 9 años cuando sucedieron los hechos; y en los otros dos casos los acusados son los padrastros de las víctimas, de 8 y 7 años, respectivamente.

Se juzga, además, a tres hermanos como supuestos responsables del asesinato de un vecino en València en junio de 2021, a los autores de robos con fuerza en inmuebles de Xàtiva y Picassent, a siete supuestos integrantes de una red de tráfico de cocaína que operaba en València y Sagunto y a un hombre acusado de herir a otros dos con un cuchillo durante una discusión a las puertas de una discoteca de València en noviembre de 2019.

Por último, también están previstos dos juicios por estafa, uno a dos hombres que al parecer engañaron a una empresa de frutas de Beneixida entre diciembre de 2016 y enero de 2017 dejando de pagar más de 100.000 euros y a dos hombres y una mujer acusados de vender, desde 2017, productos falsos de marcas de lujo -que adquirían en Grecia y Turquía- por internet desde sus domicilios de La Pobla de Vallbona y Riba-roja.