Un grupo de personas asiste a terapia, en una imagen de archivo.

Un grupo de personas asiste a terapia, en una imagen de archivo.

Vivir PSICOLOGÍA

Terapia de grupo en Alicante: la fórmula para mejorar nuestras relaciones o calmar la ansiedad

Sesiones de dos horas con tarifas reducidas en la que se potencian habilidades sociales y se crea una red de apoyo. 

20 abril, 2023 06:20
Alicante

'¿Soy la única persona del mundo que se siente así'?, es una de las preguntas que seguramente todo el mundo se hecho alguna vez en la vida, cuestionando sus emociones frente a algún problema o situación.

Solo cuando nos atrevemos a compartirlo con los demás, nos damos cuenta de que no estamos solos, porque hay otros que sienten o han sentido eso alguna vez. Lo que a su vez, ayuda a sentirse mejor con la situación o al menos a que las cosas no empeoren.

Acudir a un profesional de la salud mental de forma individual para solucionar un problema o como medida de prevención está bien, pero la terapia de grupo  puede ser una alternativa o una medida complementaria. El sentimiento de pertenencia a un grupo y tarifas más reducidas, suelen ser dos de las ventajas principales. 

[La importancia de la salud mental: ¿cómo elegir al psicólogo adecuado en la Comunidad Valenciana?]

Según la web especializada en salud mental 'TopDoctors', la psicoterapia grupal consiste en un tratamiento en el que un psicólogo recibe en una misma sesión a un grupo reducido de pacientes con problemas emocionales similares para que, a través de su moderación, compartan sus preocupaciones los unos con los otros. "El objetivo es lograr un crecimiento personal, equilibrio emocional y potenciación de las habilidades sociales", describen. 

Problemas de pareja o ansiedad

Desde el centro psicológico Miriam Solé en Alicante, comienzan este jueves, 20 de abril, con sus grupos de terapia, unos servicios que la directora, con el mismo nombre, llevaba años pensando en poner en marcha.

El primer tema a tratar son las relaciones de pareja, algo en lo que ella está especializada. Cuatro sesiones de dos horas cada una en la que los pacientes compartirán experiencias y herramientas para aprender a fortalecer su relación

El equipo de Solé también tiene previsto empezar con las terapias de grupo, pero enfocadas a la ansiedad y la depresión. Veteranos y nuevos pacientes son bienvenidos a este grupo abierto, que no tiene un número de sesiones determinadas, sino que la idea es que se lleven a cabo cada dos semanas. Al igual que las anterior, la sesión será de dos horas por un precio de 40 euros

La psicóloga Miriam Solé.

La psicóloga Miriam Solé. Cedida

Miriam Solé explica que uno de los miedos más frecuentes que tienen sus pacientes a la hora de acudir a este tipo de sesiones es que las otras personas juzguen sus emociones o puedan encontrarse con alguien conocido, pero al final todos tenemos preocupaciones similares. "Planteamos temas que son recurrentes en consulta", describe la psicóloga. 

A su vez, explica que una de las principales ventajas de compartir nuestras preocupaciones con otros es que la perspectiva "no te la da un psicólogo, sino alguien que es igual que tú, y se produce una retroalimentación". Pone de ejemplo la pandemia, cuando muchas personas desarrollaron ansiedad, y al compartirla se dieron cuenta de que era un problema "universal"

Crear una red de apoyo y generar vínculos son dos de los objetivos principales de Miriam Solé con la terapia de grupo. Por lo que, dedican una parte importante del proceso a que los pacientes se conozcan entre ellos. "No somos maestras ni damos 'tips', que ya están en Google. Lo que queremos es que se cree el sentimiento de pertenencia a un grupo a través de las relaciones". 

Por el momento, algunos ejercicios que plantean para este tipo de sesiones son las esculturas familiares para la terapia de grupo y los ejercicios de conciencia para reducir la ansiedad. "No te puedo adelantar más porque es algo que vamos trabajando con la evolución del programa".

En un futuro también se planten introducir otros temas recurrentes en terapia como puede ser la autoestima. La información la van actualizando a través de redes sociales, canales que también puedes utilizar para pedir que te reserven una plaza.