Imagen de archivo de una anciana.

Imagen de archivo de una anciana.

Vivir ESTUDIOS

Pobreza "feminizada": el 53% de las pensiones de las mujeres está por debajo del umbral de pobreza

CCOO denuncia que la brecha energética impide al 9,4 % de las personas mayores mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

11 abril, 2023 17:59
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

El 53,1 % de las pensiones recibidas por mujeres está por debajo del umbral de pobreza frente al 23,2 % de los hombres, una diferencia que pone de manifiesto la feminización de la pobreza, y la brecha energética impide al 9,4 % de las personas mayores mantener la vivienda a una temperatura adecuada.

Son algunas de las conclusiones del Observatorio Social Personas Mayores 2022, realizado por la Fundación 1º de Mayo, en colaboración con la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, presentado este martes por la secretaria de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO PV, Ana Belén Montero, y los secretarios de las federaciones de Jubilados y Pensionistas, Juan Sepúlveda y Evaristo Soto.

El Observatorio refleja una panorámica de las condiciones de vida de las personas mayores, su estado de salud, sus recursos económicos y de protección social, así como los riesgos específicos a los que se enfrentan en el proceso de envejecimiento.

[Los alicantinos, peor preparados para una crisis económica: ganan 3.600€ menos que la media nacional]

La Red Europea de lucha contra la pobreza (EAPN) indica en su informe de 2021 que el 38,9 % de las personas que tienen una pensión en la Comunitat Valenciana están por debajo del umbral de pobreza (681 euros al mes) y de ellas un 17,1 % bajo el umbral de pobreza severa (458 euros) y alrededor de un 70 % son mujeres.

CCOO ha destacado el acuerdo entre los sindicatos y el Gobierno central en materia de pensiones, pero alerta de que los datos disponibles evidencian un déficit superior a 16.366 plazas para alcanzar el 4,3 % de España y de 23.485 para llegar a la ratio del 5 % de la OMS. De los 324 centros residenciales existentes en la Comunitat Valenciana, 254 son privados y 70 públicos.

Aunque el sindicato valora la tendencia positiva de la reducción de listas de espera en los servicios sociales y de atención a la dependencia recogida en el Observatorio, insta a solucionar el abuso de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, que se sitúa muy por encima de la prestación de servicios (el doble que a nivel estatal).

Al igual que ocurre con la ayuda domiciliaria que está por debajo de la media estatal, y también ha valorado que, a partir de ahora, las pensiones mínimas tendrán un tope mínimo; la mejora de los complementos para hacer frente a la brecha de pensiones, con un incremento adicional a la subida de los precios del 10 % en los dos próximos años y el abordaje de las lagunas de cotización de las personas con dificultades o que tienen años en los que no han podido cotizar.

Propuestas de CCOO

Para hacer frente a esta realidad son necesarias políticas públicas que cubran las carencias existentes y las necesidades futuras, según Montero, que ha resaltado la necesidad de introducir los cambios aprobados en la Comunitat en el modelo de cuidados, especialmente en atención residencial ya en el nivel de oferta pública.

Según los datos disponibles, existe un déficit superior a 16.366 plazas en la Comunitat para alcanzar el 4,3 % de España y de 23.485 para llegar a la ratio del 5 % de la OMS. De los 324 centros residenciales existentes, 254 son privados y 70 públicos.

E insta a solucionar el abuso de la prestación económica por cuidados en el entorno familiar, que se sitúa muy por encima de la prestación de servicios (el doble que a nivel estatal), de la misma manera que ocurre con la ayuda domiciliaria, que está por debajo de la media estatal.

En suministros básicos, Soto ha destacado que un 4,4 % ha tenido retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal y más de un 30 % no puede hacer frente a un gasto imprevisto.

Sepúlveda ha reclamado romper con la brecha digital, mejorar la ratio de plazas residenciales públicas y priorizar la mejora de la Atención Primaria, así como cualificar la atención a las personas mayores, con el correspondiente aumento de los recursos existentes y la creación de otros nuevos como la geriatría o la psicología.