Imagen de la zarzuela 'La Viejecita', de la Compañía Lírica Alicantina.

Imagen de la zarzuela 'La Viejecita', de la Compañía Lírica Alicantina. Compañía Lírica Alicantina

Vivir CULTURA

Alicante lleva a Madrid la Zarzuela para estimular la memoria de las personas con alzhéimer

Los Cines Zoco Majadahonda presentan 'Matinal Memoria', una programación con zarzuelas de la Compañía Lírica adaptada a personas con demencia. 

30 marzo, 2023 06:20
Alicante

La pérdida de memoria es uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente las personas con alzhéimer, una enfermedad que afecta a más de 800.000 personas en España, según la Sociedad Española de Neurología. Pero, elementos como la música, el cine o el teatro pueden ayudar a despertar recuerdos en las personas con demencia y otros trastornos asociados con la memoria. 

Por ello, es tan importante llevar a cabo iniciativas como la de los Cines Zoco de Majadahonda (Madrid), que junto al Ayuntamiento han presentado 'Matinal Memoria', una programación con zarzuelas adaptada a las necesidades de las personas en las primeras fases de demencia.

Las zarzuelas de 'La Canción del Olvido' y 'La Viejecita', así como la Antología Lírica de Zarzuela son las obras de la Compañía Lírica Alicantina, que se podrán ver en la sala de los Cines Zoco durante las próximas semanas. De hecho, la primera de ellas se estrena este jueves, 30 de marzo. Asimismo, el público podrá disfrutar de un vídeo sobre el 50 aniversario de la compañía.

['La rosa del azafrán': la primera zarzuela alicantina que se cuela en los cines de toda España]

"La iniciativa ya está siendo un éxito porque tanto la prensa como otros Ayuntamientos se han fijado en ella". El presidente de esta formación Natxo Hernández explica que ya hay 130 inscritos para un aforo de 200 personas. Asociaciones y familiares de personas con alzhéimer, autismo y otras enfermedades relacionadas con la edad también están invitados.

Las zarzuelas son las de siempre, pero el espacio está adaptado. Aunque también destaca el trabajo y el esfuerzo de los espectadores, que llegan preparados a la sala porque ya conocen las obras y las han trabajado mediante fichas adaptadas para facilitar su comprensión y ayudarlos a que se sientan lo más cómodos posible.

Hernández destaca que el acto de acudir al cine ya es en sí positivo porque "son personas que seguramente antes iban a ver películas", "lo que les puede ayudar a recordar". De momento, la compañía no tiene ninguna obra representada exclusivamente para este tipo de público, pero no descartan hacerlo en el futuro, ya que lo que buscan es "llevar la zarzuela a todo tipo de público".  

El presidente de la Asociación Lírica Alicantina destaca la colaboración de los ayuntamientos de Madrid, y explica que también le gustaría llevar la propuesta a los cines alicantinos, un deseo que ya han trasladado al Ayuntamiento de la ciudad. Las próximas zarzuelas de la Compañía Lírica Alicantina en Madrid están previstas para el 19 de abril y el 17 de mayo. Más información en cine@cineinclusivo.com

La Canción del Olvido.

La Canción del Olvido. Cedida por la compañía

El pasado mes de septiembre, la Compañía Lírica Alicantina llevó por primera vez su zarzuela a los Cines Yelmo de toda España. Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, Valladolid, Alicante y Torrevieja son las ciudades que pudieron disfrutar de 'La rosa del azafrán', una adaptación única de 'El perro del hortelano', de Lope de Vega. 

Pero no es la única noticia que la zarzuela alicantina está protagonizando estos días, ya que la compañía ha hecho realidad la Orquesta y Coro de Ópera de la Compañía Lírica Alicantina, y su puesta de largo será los días 3 y 4 de abril en el Teatro Olympia de Valencia con La Traviata, una "moderna y actual" adaptación, dirigida por Alejandro Contreras.