Una de las caravanas de Cruz Roja.

Una de las caravanas de Cruz Roja.

Vivir SOLIDARIDAD

Elche estrenará la caravana de Cruz Roja en ser centro de día móvil para personas sin hogar

La iniciativa, que estará en marcha desde noviembre, contará con servicios básicos, atención personalizada y un espacio exterior para talleres.

26 octubre, 2022 15:46
Alicante

"Informarles y formarles en el ámbito social", es uno de los objetivos de la caravana de Cruz Roja, que actuará por primera vez en la provincia de Alicante, y se desplazará de forma itinerante por diferentes puntos del municipio de Elche. El vehículo estará tanto en el casco urbano como las pedanías para así ofrecer nuevos recursos para su reinsercion laboral.

La caravana comenzará a funcionar en el mes de noviembre y contará con duchas, vestuarios, almacén con alimentos y ropa, zona de atención personalizada a personas sin hogar, además de un espacio exterior para la realización de talleres.

Según ha explicado el delegado de Cruz Roja en Elche, Antonio Ramón Guilabert, este nuevo recurso, pionero en la provincia de Alicante, permitirá mejorar la atención sociosanitaria de personas sin hogar en la localidad.

["Ansiedad y soledad no deseada": casi 1.200 valencianos piden ayuda psicológica a Cruz Roja]

Voluntariado de Cruz Roja y personal técnico cualificado formarán parte de los equipos de atención itinerante y realizarán talleres en materia de salud a través de la necesidad de higiene y prevención de conductas adictivas, así como "informarles y formarles en el ámbito social", lo que supone una ayuda en su "reinserción en la sociedad" y así "devolverles la dignidad".

De esta forma, facilitar una atención integral a las personas que viven en situación de extrema vulnerabilidad y actuar de puente entre la calle y los servicios sociales normalizados, tal y como ha señalado el concejal de Bienestar Social, Mariano Valera.

La caravana se desplazará por todo el casco urbano y las pedanías, principalmente en aquellos puntos que requieren de mayor atención como es el caso del barrio de Palmerales.

Este vehículo será complementario con el servicio de duchas del dispositivo de pernocta de Cáritas. Además, no sólo se destinará a la intervención con personas sin hogar, también a personas con politoxicomanías o mujeres en situación de prostitución.

Por otra parte, la caravana está pensada para posibles situaciones sanitarias de emergencia como terremotos, incendios o inundaciones, una forma de ayudar a las personas que deben ser desalojadas de sus viviendas.