El hombre detenido por la Guardia Civil en Benifaió está acusado de cultivar la marihuana.

El hombre detenido por la Guardia Civil en Benifaió está acusado de cultivar la marihuana.

Vivir

El fuerte olor a marihuana de una casa destapa un invernadero ilegal con 359 plantas en Benifaió

La Guardia Civil detiene a un hombre de 37 años acusado de cultivar y elaborar drogas para lo que, además, se enganchaba ilegalmente a la red eléctrica.

29 junio, 2022 10:49
Alicante

La Guardia Civil de Valencia ha intervenido en Benifaió un total de 359 plantas de marihuana con un peso aproximado de 24 kilogramos, así como diferentes utensilios necesarios para su cultivo. Una persona ha sido detenida por estos hechos, a quien se le acusa de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.

La investigación se inició el pasado abril. Y como señala el comunicado de la Guardia Civil, su arranque no pudo ser más sencillo y pintoresco: el fuerte olor a marihuana que se desprendía de una vivienda de esta localidad valenciana. Así abrieron la que definen como una laboriosa investigación dentro del marco de la operación Ledgrow.

Durante de esta investigación los agentes pudieron constatar que en este caso, y como suele ser habitual en este tipo de delitos, el suministro eléctrico era adquirido a través de un enganche ilegal a la red eléctrica general.

[La Guardia Civil desmantela tres invernaderos de marihuana en La Marina Alta controlados a distancia]

Dados estos hechos, la Guardia Civil de Valencia procedió a realizar un registro de la vivienda a finales del pasado mes de mayo, hallando una plantación de marihuana distribuida por las habitaciones de la vivienda, tanto era así que los moradores dormían en el salón al no existir otro espacio disponible para pernoctar.

Durante el registro se incautaron 359 plantas de marihuana en diferente estado de germinación, con un peso de 24 kilogramos, así como sistemas de ventilación, climatización, riego y electricidad, empleados para conseguir que el cultivo tuviera unas condiciones ideales para el desarrollo de las plantas.

Un hombre de 37 años y de nacionalidad española ha sido detenido por estos hechos, a quien se le atribuye un delito contra la salud pública (delito de cultivo o elaboración de drogas) y otro de defraudación de fluido eléctrico. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Carlet.

Más enganches ilegales

Este delito es uno de los más habituales a los que se enfrentan los cuerpos de seguridad. Recientemente, la Policía Local de Elche anunciaba la detención de cuatro personas mientras preparaban un cultivo de marihuana en Peña las Águilas. Los hechos ocurrieron el pasado viernes 3 de junio por la tarde cuando una patrulla fue enviada a la zona por la Sala de Operaciones (092) tras recibir una llamada de la empresa mixta Aigües d’Elx alertando de enganches ilegales al suministro de agua y de electricidad en una nave abandonada.

En otro caso, el nivel de sofisticación era mucho más alto. La Guardia Civil de Alicante anunciaba que había desmantelado tres laboratorios y la detención de tres personas que utilizaban sistemas de domótica avanzada para el cultivo a distancia de marihuana en interiores. Cada invernadero estaba situado en una localidad diferente de La Marina Alta desde la que preparaban las plantas para su distribución en cogollos envasados al vacío.