Alicante

Una enorme planta crea Trasplantados, el monumento a partir del que el artista Pere Baenas habla de la donación de órganos, política y solidaridad. Los enlaces QR, cuyo uso se ha disparado precisamente por la pandemia, permiten que el llibret de foguera pueda ser accesible en todos los sitios. Así explica Florida Portazgo a través de un vídeo qué querían ofrecer con su Hoguera.

  • 1 de 11

    La donación de órganos es el primer juego de palabras con el que trabaja el artista.

    Con este monumento celebra la actitud de quienes donan sin recibir nada a cambio. Y esa es la cara con la que recibe a los visitantes a la comisión de Florida Portazgo.

  • 2 de 11

    El doctor Pedro Cavadas es el protagonista de la escena 'Costuras de vidas nuevas'.

    Conocido por sus capacidades en el trasplante de órganos, recibe una destacada figura. Durante estos dos años de pandemia también ha recibido notoriedad por sus predicciones sobre el coronavirus.

  • 3 de 11

    La comandante Blood, sangre en inglés, visita los planetas en busca de quienes necesiten transfusiones.

    Con esta figura aprovechan para recomendar la donación a los bancos de sangre aunque sea por el egoísmo de que un día podemos ser nosotros los necesitados.

  • 4 de 11

    La noche y el día.

    La conexión de estos dos conceptos les sirve para abordar el mito de la supuesta relación que existirá entre donante y receptor. Más acertados están con las flores que pueden brotar gracias a la donación: riñón, intestino, páncreas, corazón, hígado, retina y pulmón. 

  • 5 de 11

    La política son 'los lazos que nos unen'.

    La primera de las escenas que aborda la política está en la otra cara del monumento. En ella destaca que en caso de necesidad lo importante no son las ideologías.

  • 6 de 11

    El Igor que acompaña a 'Sancheztein'.

    El presidente Pedro Sánchez recibe su ración de crítica y parte del concepto de gobierno Frankenstein por la multitud de partidos que apoyan la coalición. Aquí el ayudante Igor ofrece la cabeza en bandeja porque culpan al líder del PSOE de crear la máquina extremista que ha creado a la criatura separatista.

  • 7 de 11

    Fernando Simón y el Covid.

    Era inevitable la presencia del experto en las Hogueras, aquí aprovechan para incluir la más reciente de las amenazas sanitarias, la viruela del mono.

  • 8 de 11

    El reverso de la donación, la parte más crítica.

    Si en la cara que recibe al visitante se habla de los beneficios de la donación de órganos, en la otra cara aparece un gigantesco gato. De él escogen la idea de las siete vidas que tienen los felinos y que son las que pierde el paciente que espera el trasplante.

  • 9 de 11

    Zapatero y el rey Juan Carlos I.

    La última de las escenas de actualidad más política reparte entre los diferentes líderes de partidos. Si en un lado están los que son (o eran), en la parte baja están los del pasado: José Luis Rodríguez Zapatero y el rey emérito Juan Carlos I.

  • 10 de 11

    Las caras de la diversidad afectiva.

    La escena 'Diversidad infinita' aborda la nueva visión de la sexualidad ya aceptada en sociedad e incluye una referencia al colectivo trans.

  • 11 de 11

    Las aves del paraíso.

    La vuelta al monumento lleva de nuevo a los datos positivos, como España líder mundial de donaciones de órganos. Y de ahí las dos aves del paraíso que caminan orgullosas.