Imagen de archivo de un paisaje con calima.

Imagen de archivo de un paisaje con calima.

Vivir METEOROLOGÍA

Verano anticipado en la Comunidad Valenciana: calimas y temperaturas de hasta 36 grados

Sigue activa este jueves la alerta sanitaria por ola de calor alto en municipios de 33 comarcas de Alicante, Valencia y Castellón.

16 junio, 2022 11:24
Alicante

Sigue el calor extremo en la Comunidad Valenciana. El cielo estará este jueves poco nuboso, el viento soplará flojo con tendencia a girar a componente este por la tarde y con presencia de ligeras calimas. Además, se esperan temperaturas seguirán significativamente altas, con máximas que podrán alcanzar los 36 grados en zonas del interior.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viernes el cielo permanecerá poco nuboso o despejado, el viento soplará flojo con tendencia a girar por la tarde a componte este o sureste y posibilidad de ligeras calimas, y las temperaturas seguirán en valores significativamente altos, con máximas que alcanzarán los 38 grados en amplias zonas del interior y prelitoral de la Comunitat.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas 24 horas en capitales de provincia han sido las siguientes:

Alicante, 22,5 y 34,7 grados

Castelló, 21,9 y 33,7 grados

València, 23,5 y 31,9 grados

[Emergencia amarilla por altas temperaturas en el interior y litoral sur de Alicante]

En cuanto a la predicción marítima, en las aguas costeras de Castellón el viento de componente ese con fuerza dos a cuatro, rolando a componente norte durante la noche. Rizada a marejadilla.

Aguas costeras de Valencia: viento de componente este con fuerza tres a cinco, amainando a componente oeste fuerza dos a tres de madrugada y tendiendo a norte y nordeste fuerza dos a tres por la mañana. Marejadilla a marejada.

Aguas costeras de Alicante: viento de componente norte o nordeste con fuerza dos a cuatro, con presencia de viento del sur fuerza tres a cuatro al principio de la noche. Marejadilla a marejada.

Ola de calor

La Conselleria de Sanidad ha activado la alerta sanitaria por ola de calor alto (naranja) y extremo (roja) este miércoles y jueves en municipios de 33 comarcas de la Comunitat Valenciana -ocho más que la jornada anterior-, mientras que ha alertado de que se esperan noches ecuatoriales en 13 municipios -cinco más-.

Las comarcas donde ha sido activada la alerta son El Alto Mijares, El Alto Palancia, El Baix Maestrat, La Vega Baja, El Baix Vinalopó, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, El Comtat, El Rincón de Ademuz, El Valle de Cofrentes-Ayora, El Vinalopó Mitjà, Els Ports, La Canal de Navarrés, La Costera y La Hoya de Buñol.

Completan este listado La Marina Alta, La Marina Baixa, La Plana Alta, La Plana Baixa, La Plana de Utiel-Requena, La Ribera Alta, La Safor, La Vall d'Albaida, L'Alacantí, L'Alcalatén, L'Alcoià, L'Alt Maestrat, L'Alt Vinalopó, L'Horta Nord, L'Horta Oest, L'Horta Sud, Los Serranos y València.

En cuanto a la predicción de las temperaturas nocturnas, se esperan noches ecuatoriales en 13 municipios de la Comunitat Valenciana: Alicante, Busot, Aigües, el Campello, Mutxamel, Sant Joan d'Alacant y la Vila Joiosa, en la provincia de Alicante, y Castelló de la Plana, La Pobla Tornesa, Borriol, Oropesa, Benicàssim y Cabanes, en la de Castellón.

La Conselleria de Sanidad aconseja no exponerse en las horas más calurosas del día, usar ropa holgada, protegerse la cabeza y evitar el alcohol y las comidas copiosas.