El Ministerio de Turismo reconoce la Semana Santa de Alicante como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El Ministerio de Turismo reconoce la Semana Santa de Alicante como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Vivir

La Semana Santa de Alicante ya es Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Ministerio aprueba la petición que reconoce el valor de las celebraciones religiosas en la ciudad, entre las que destacan las 28 procesiones.

11 febrero, 2022 10:29
Alicante

Noticias relacionadas

La Semana Santa de Alicante ha obtenido el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional con la firma de la declaración por parte del secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, tras comprobar que la solicitud cursada por la Generalitat cumple los requisitos establecidos en la Orden ICT/851/2019, de 25 de julio. Así lo ha anunciado este viernes en un comunicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que recoge Efe.

Fuentes de la Generalitat han comunicado que el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, se reúne este viernes en la capital alicantina con el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante, Alfredo Llopis, para "poner en valor este reconocimiento que acaba de anunciar el Ministerio".

"Con un total de 28 procesiones entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, resulta extremadamente difícil destacar solo alguna de ellas", ha valorado el secretario de Estado de Turismo.

"Tanto por la ubicación de su sede, las características de las calles que recorren, el gran tamaño de sus tronos, los espectaculares encuentros que realizan y la gran devoción de sus imágenes, la Semana Santa de Alicante emociona profundamente tanto a los alicantinos familiarizados con la festividad como a los turistas que se acercan a conocerla", ha dicho el secretario de Estado.

Las reacciones

Llopis ha valorado tras la reunión la consecución de este reconocimiento "porque llevábamos muchos años detrás de él". Y con eso ha subrayado que "Alicante se lo merece desde hace tiempo". Con este título el presidente engloba tanto el sentimiento y la tradición como la gastronomía y el turismo conseguido con "el duro trabajo de las hermandades de toda la ciudad y los miles de alicantinos que han pasado por las cofradías". "Ahora nos toca asimiliar esta gran alegría que tenemos dentro", ha concluido.

El entusiasmo entre los representantes del equipo de Gobierno ha sido unánime. "Es una magnífica noticia que refrenda el trabajo estupendamente realizado", ha destacado el portavoz municipal Antonio Manresa. Y en su alegría ya anticipa el próximo objetivo: "Este reconocimiento viene en el mejor momento porque es el anticipo del de Fiesta Internacional".

El concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, ha sido más expresivo aún en sus valoraciones. "Hemos conseguido ese ansiada, deseada, necesaria y justa declaración", ha afirmado. Ahí ha añadido que "supone un valor más para crear un destino turístico y desestacionalizar". El que fuera presidente de la Federació de Fogueres ha destacado que "una ciudad como Alicante no se entendería sin la riqueza y variedad de sus fiestas".

Presente todo el año

La Semana Santa de Alicante está muy presente en el resto de festividades que celebra la ciudad a lo largo del año, según valora la nota de prensa del Ministerio. Sus cofradías y hermandades organizan un tramo de la Cabalgata de Reyes y diversos conciertos con motivo de acontecimientos especiales.

Por iniciativa de la Junta Mayor y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (Apeha) se han creado las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, en las que participan los bares y restaurantes más relevantes de Alicante, tanto en los viernes de Cuaresma como en la denominada Ruta de la Tapa Cofrade.

Especialmente singular es 'El Capuchino', un programa de mano cómodo y muy manejable donde se encuentra toda la información de los actos que se van a celebrar en Cuaresma y Semana Santa, y que es fruto de un intenso trabajo de actualización y recopilación de información.

Se trata de uno de los elementos fundamentales para la difusión y promoción de la Semana Santa que se reparten en la Casa de la Fiesta, las oficinas de turismo municipales y autonómicas, y cada año en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en Madrid.

La Tamborrada

Según el comunicado del Ministerio, "uno de los actos más esperados de la Semana Santa por los alicantinos y los visitantes es La Tamborrada, que desde que inició su andadura, en 2015, cosecha un gran éxito en todas sus ediciones".

"La concentración se realiza en la Plaza de Santa María y, tras diferentes toques dirigidos por profesores de percusión, se inicia un desfile hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde continúa el redoble de tambores dentro de un gran ambiente de color y música", indica la nota de prensa.