Munilla se hace un 'selfi' con el papa Francisco.

Munilla se hace un 'selfi' con el papa Francisco.

Vivir RELIGIÓN

El nuevo obispo de Orihuela carga contra los medios que informan sobre sus mensajes ultras

José Ignacio Munilla, conocido por criticar el feminismo o defender la cura de homosexuales, asegura que "se acercan tiempos de persecución hacia la Iglesia"

8 febrero, 2022 17:33
Alicante

Noticias relacionadas

José Ignacio Munilla, el obispo electo de la Diócesis de Orihuela-Alicante, ha hablado pocos días antes de su nombramiento oficial, que se producirá el próximo sábado 12 de febrero en la capital de la Vega Baja. 

En una entrevista ofrecida al propio obispado, el religioso donostiarra no elude las polémicas que le han acompañado en los últimos años, y que él ha alimentado, tras afirmar en reiteradas ocasiones que "había curado" a personas homosexuales o que se posicionaba contrario a la igualdad, entre otras. 

"Soy testigo de primera mano de la tentación en la que caen algunos medios de comunicación que buscan el impacto a costa de deformar o descontextualizar las palabras…", aseguraba al inicio de su respuesta. "La única manera de conocer hoy en día el mensaje de un obispo es escuchándole directamente, de lo contrario el tamiz ideológico de quien traslada sus palabras resulta determinante", añadía.

"Dicho esto, es importante que asumamos que se acercan tiempos de persecución hacia la Iglesia, en la medida en que nos resistamos a la imposición del pensamiento único dominante", decía a continuación. "El pensamiento cristiano siempre ha sido contracultural, pero hoy lo es de manera especial… Todo aquel que denuncie con vigor la actual agenda anti natalista y anti-familia va a ser atacado por tierra, mar y aire... Tenemos que asumir que esto va a ser así, sin permitir que el miedo nos silencie. Eso sí, tendremos que discernir los lugares adecuados para poder expresarnos sin deformaciones ni manipulaciones", concluía.

Munilla, que sustituye en el cargo al obispo valenciano Jesús Murgui Soriano, de 75 años, quien ha renunciado por edad al cargo -y tras protagonizar una vacunación del Covid irregular-, ha hablado así tras ser noticia precisamente por sus mensajes ultras, que bien conocen en el País Vasco, donde ha sido obispo de San Sebastian 11 años. 

En un programa de la EiTB dijo en 2010 que estaba "ayudando a tres personas que son homosexuales y que han venido a pedirme ayuda a mí para curar las heridas que han tenido a lo largo de sus vidas porque han visto de forma muy clara que su homosexualidad es consecuencia de las heridas sufridas en su infancia dentro de la familia".

Autor de una decena de libros, en 'Sexo' aseguraba que "lo que más dignifica a la mujer es el don de la maternidad" y que "a algunas les da por la actividad o por la limpieza, se sienten más o menos vitales", en alusión a la menstruación. 

Obispo mediático

En la entrevista de la diócesis alicantina también se le pregunta por su papel mediático, con su propia web y redes sociales (104.000 seguidores en Facebook, 74.000 en Twitter y 40.000 en Instagram), además de presentador en Radio María durante muchos años.

"Como bien sabemos, cada día son más personas las que se ‘alimentan’ y se forman (o, acaso, se intoxican y se deforman) en el espacio digital. Por fortuna, creo que la Iglesia no se ha incorporado con retraso a la revolución tecnológica, sino que está ofreciendo muchos espacios testimoniales y formativos para cuantos están en disposición de búsqueda".