El Cine Ideal en 1926.

El Cine Ideal en 1926. AMA

Vivir HISTORIAS

El 'selecto' Cine Ideal en Alicante: casi 80 años de proyecciones y un refugio cultural en la Guerra Civil

Este edificio es el único de la época dorada del cine que todavía se mantiene en pie en la ciudad, aunque permanece en desuso desde 2003. 

1 febrero, 2022 02:10
Alicante

Noticias relacionadas

A principios del siglo XX, el cine era una de las principales vías de escape de los españoles. Aquellas salas gigantescas se convirtieron en un ventanal para asomarse a conocer el mundo y también en un sitio divertido en el que pasar la tarde con amigas y amigos. Quién sabe si no sería también aquel lugar mágico y especial al que nuestros antepasados acudían con la esperanza de encontrarse con su enamorado o enamorada.

El cine llegó a la ciudad de Alicante en 1896 con el Café de Comercio en la Explanada como escenario principal. Aunque las películas en blanco y negro pronto se pasaron al Teatro Principal, un espacio que intercalaba su programación cinematográfica con espectáculos en directo, fiestas y bailes.

El alicantino y coleccionista de cine, Paco Huesca, recoge en su libro 'Los Cines de Alicante' (Editorial Sargantana) la historia del cine alicantino y algunos de los acontecimientos más importantes que marcaron la historia de esta industria en la ciudad. Cine Carolinas, Salón España-Cine Capitol, Alameda, Los Cines de San Blas, el cine del Teatro Principal e Ideal Cinema fueron algunos de los nombres de las salas que acompañaban el ocio de los habitantes de esta ciudad en la época dorada. 

El histórico Cine Ideal

Este artículo trata de hacer un resumen, junto a la ayuda del libro de Huesca, la historia del Cine Ideal o el Ideal Cinema, el único edificio dedicado a la proyección de películas en aquella época, que todavía se mantiene en pie en Alicante, y cuyo futuro (incierto todavía) ha sido un asunto polémico en los últimos años. La última con el Partido Comunista de Alicante que ha pedido a la Conselleria de Cultura que se quede con el Cine Ideal. Por lo que, el exedil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ha solicitado por registro al Ejecutivo autonómico que ejerza el "derecho de retracto" ante la venta del histórico inmueble.

El Cine Ideal, propiedad de don José Torregrosa, abrió sus puertas en 1925 fruto del trabajo del arquitecto, Juan Vicente Santafé. Durante toda su historia y hasta su cierre en 2003 ha sido testigo de diferentes actividades como conciertos, obras de teatro, espectáculos líricos e incluso combates de boxeo. 

Con capacidad para 2.500 personas, el Ideal puso de moda los conocidos como "jueves aristocráticos", días en los que se estrenaban títulos de prestigio, tocaba la orquesta Clotes y hasta se daban pequeños obsequios para animar a la población a visitar este lugar. En abril de 1930 el Ideal Cinema alberga su primer filme sonoro y comienza la andadura al llamado "arte o cine mudo".

Huesca habla de dos importantes cines en Alicante durante la época dorada. Cuenta que la publicidad de los dos grandes cines (pertenecientes a empresas distintas) solía ir acompañada de dos calificativos distintos para cada uno: "selecto Cine Ideal" y "suntuoso Cine Avenida". 

El declive del Ideal

Durante los años de la Guerra Civil (1936-1939) las salas de cine en Alicante se convirtieron en espacios muy concurridos a los que la población acudía para evadirse de la realidad. Algo así como un refugio cultural en el que poder olvidarse en el rato que duraba la película del hambre, la pobreza y el peligro constante de ser objeto de bombardeo. 

Cuenta el alicantino que los problemas familiares que hubo dentro de la empresa que gestionaba el Ideal, nuevas salas de cine de la propia empresa, declive en la asistencia de audiencia y algunos problemas con la propiedad del inmueble, fueron algunas de las causas que terminaron con el cierre de este histórico cine en 2003. Su estado sigue siendo objeto de polémica y plataformas como 'Salvem el Ideal' llevan años luchando para la protección del inmueble, que se ha convertido en un símbolo de la cultura alicantina.