Miguel Hernández en un acto público en 1936.
Asociaciones ciudadanas lanzan un ultimátum por la retirada de Vox Orihuela de las imágenes de Miguel Hernández
La coordinadora ciudadana exige la reposición de los vinilos a la Concejalía de Cultura en el plazo de un mes.
Más información: La maniobra de Pedro Sánchez que ha traído la paz interna al PSPV-PSOE de la provincia de Alicante tras una década
La coordinadora ciudadana Miguel Hernández ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Orihuela, dirigido a la alcaldía (PP) y a la concejalía de Cultura (Vox), para exigir la reposición en el plazo de un mes en el Rincón Hernandiano de las imágenes del poeta sustituidas que hacen referencia a su faceta política más reivindicativa.
En un comunicado, recogido por EFE, han explicado que "un mes es un plazo razonable" para que el consistorio lleve a cabo esta reposición de los vinilos originales, que fueron retirados el pasado diciembre, y en el caso de que no se atienda su demanda valorarán la convocatoria de nuevas movilizaciones y acciones para exigir la restitución del material eliminado.
El 30 de diciembre, la concejalía de Cultura, en manos de Vox, sustituyó un total de 17 imágenes de carácter artístico que reflejaban al poeta más reivindicativo, algunas de ellas con la bandera republicana de fondo.
Las fotografías retiradas habían sido instaladas el 27 de octubre de 2012 en el marco de las novenas Jornadas Viento del Pueblo organizadas por el Ateneo Socio-Cultural 'Viento del Pueblo'.
Desde ese año, han adornado la parte superior de la fachada lateral del Rincón Hernandiano, frente al Colegio Santo Domingo, en la ciudad natal del literato pero en diciembre la concejalía de Cultura alegó que las imágenes estaban "deterioradas" y las sustituyó por otras diseñadas para "destacar la vida, la obra y los eventos culturales vinculados a la figura de Miguel Hernández".
El cambio no gustó a los colectivos de Miguel Hernández porque creen que se les ha quitado cualquier connotación con las ideas políticas del poeta, muy vinculado con los valores republicanos, ante lo cual instan a que "sean repuestos, respetando así el valor artístico y simbólico del espacio dedicado a la memoria del poeta".
La coordinadora sigue en proceso de constitución y tendrá como objetivo trabajar por la defensa del patrimonio hernandiano en Orihuela y exigir a las instituciones municipales el respeto y la conservación de los espacios dedicados a la figura del poeta.
Las polémicas sobre la memoria del poeta se remontan a la retidada de la subvención a la fundación Miguel Hernández para apoyar su premio internacional de poesía a comienzos del 2024.
El último enfrentamiento ocurrió en septiembre cuando el Pleno del Ayuntamiento rechazo, con los votos en contra de PP y Vox, que el consistorio se sumara a la petición de anulación del sumario que condenó a Miguel Hernández. La oposición, asociaciones y vecinos y vecinas de la localidad mostraron su rechazo a la decisión del equipo de gobierno de tumbar esta propuesta.