Abrazo tras la Junta de Gobierno en la que se aprobaron los presupuestos de Orihuela.

Abrazo tras la Junta de Gobierno en la que se aprobaron los presupuestos de Orihuela. Ayuntamiento de Orihuela

Vega Baja

Vía libre a los presupuestos de Orihuela seis años y cuatro equipos de gobierno después

El alcalde Pepe Vegara (PP) aprobará unas cuentas que permitirán renovar contratos e inversiones de más de 140 millones de euros con el apoyo Vox.

24 marzo, 2024 06:10
Alicante

Cs Orihuela (la marca blanca del CLR) impidió que durante la legislatura pasada su entonces socio de gobierno, el PP de Emilio Bascuñana, aprobase unos presupuestos necesarios para la gestión eficaz de Orihuela. Tampoco lo logró el PP en solitario, ni Cs esta vez pactando con el PSOE de Carolina Gracia. No obstante, antes de un año después de las elecciones que ganó el PP de nuevo, con Pepe Vegara como alcalde, Orihuela volverá a tener cuentas para renovar contratos y hacer inversiones.

Con el apoyo de Vox, Vegara pasará por el pleno municipal unas cuentas que ya han sido aprobadas en Junta de Gobierno y que permitirán acabar con los servicios sin contrato, demoras en los pagos, ausencia de inversiones y la imposibilidad de gestionar el municipio por carecer de una estructura municipal suficiente. de este modo, no será necesario prorrogar de nuevo las cuentas de 2018.

Entre las prioridades, Vegara se ha empeñado en la conservación y mejora del riquísimo patrimonio histórico de la capital de la Vega Baja. Para eso, el pasado jueves acogió la visita del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, quien anunció que el Consell va a destinar cinco millones de euros para iniciar las reformas necesarias para la rehabilitación del palacio Marqués de Rafal.

[La herencia envenenada en Orihuela, que superará los 20 millones de euros en pagos del anterior mandato]

Tras su rehabilitación, este edificio pasará a integrar la Casa del Agua de la Comunitat Valenciana y la Casa del Limón, además de habilitarse para otros usos. Solo en actuaciones en el Patrimonio Histórico, el equipo de Gobierno ha presupuestado  6.201.480,53 euros.

Comparativa del presupuesto de orihuela entre 2018 y 2024.

Comparativa del presupuesto de orihuela entre 2018 y 2024. Ayuntamiento de Orihuela

En conjunto, las inversiones reales que realizará el Ayuntamiento superarán los 40 millones de euros. Se trata del Centro Ocupacional Oriol y Cris, con una inversión de 1.983.974 euros; la Pasarela en la AP-7 en Lomas de Cabo Roig, de 1.370.000 euros; el Depósito agua potable Orihuela Costa , de 2.800.000 euros.

Además, en instalaciones deportivas se pretende invertir 2.588.450,77 euros; en la renovación parques infantiles y jardines 1.050.000 euros; adecuaciones viarias, accesibilidad y mobiliario urbano 7.260.378 euros; en redes abastecimiento agua, alumbrado y reposición arbolado 3.510.000 euros; en Seguridad Ciudadana, 1.068.500 euros; y en Consultorios Médicos y el Centro de protección animal 1.089.781,53 euros.

Crecen los gastos

Vegara calificó el viernes estos presupuesto de históricos, ya que suponen un aumento tanto en ingresos, como en gastos, por importe de 60.149.774,20 euros y un porcentaje de incremento del 74,83%. Respecto a la media de los 3 últimos ejercicios (2020-2022), supone un incremento de 49.636.156,85 euros y del 54,61%. 

[Inspección de Trabajo sanciona al Ayuntamiento de Orihuela por incumplir los seguros como denunció el PP]

Vegara hizo especial hincapié en el aumento de los capítulos de gasto corriente y personal ya que desde 2028 se han incrementado mucho los precios tras la crisis económica, la inflación o la guerra de Ucrania. Por eso, a pesar de las limitaciones en el crecimiento de los ingresos, se ha prestado especial atención a actualizar y atender las obligaciones pendientes, así como a renovar los contratos de servicios esenciales. Se prioriza garantizar la prestación de servicios básicos y el apoyo a la actividad económica y social.

También resaltó su "compromiso de apoyar a los sectores más vulnerables y promover el empleo digno como vía para la recuperación económica y social". A este respecto el alcalde señaló que el de 2024 será un presupuesto claramente social ya que en comparación con el de 2018 el incremento del gasto social es del 71%.

Por último, respecto a la restructuración organizativa del ayuntamiento, el alcalde admitió que el consistorio carece de técnicos suficientes para todas las concejalías y hay que hacer una gran revisión de retribuciones y la RPT, que aunque está avanzada, por el momento no tiene dotación económica y prevé aprobarse en 2025.

Junta de Gobierno Local de Orihuela.

Junta de Gobierno Local de Orihuela. Ayuntamiento de Orihuela

"Esto implicará un esfuerzo conjunto de políticos y funcionarios para optimizar los recursos y mejorar el funcionamiento administrativo mejorando al tiempo sus condiciones dentro de lo permitido por la ley", señaló Vegara.