La comunidad de irlandeses en una ofrenda a la Patrona de Torrevieja la Inmaculada Concepción.

La comunidad de irlandeses en una ofrenda a la Patrona de Torrevieja la Inmaculada Concepción.

Vega Baja

Así vive la comunidad irlandesa en Torrevieja: "Queremos compartir lo bueno que tenemos con todo el mundo"

Este año los irlandeses tienen previsto la celebración de San Patricio en la Plaza de la Constitución en colaboración con el Ayuntamiento.

18 febrero, 2024 06:06
Alicante

Falta solo un mes para el día más importante para los irlandeses y en Irlanda ya se están ultimando los detalles para la celebración de la Fiesta Nacional. San Patricio es sin duda el evento más esperado entre los habitantes de este país. Una festividad que también celebran en otras ciudades de Europa como es el caso de Torrevieja. Sin embargo, se trata solamente de una muchas fiestas tradicionales que los irlandeses celebran en la localidad de la Vega Baja.

La combinación del sol con el mar y la dieta mediterránea constituye un cóctel perfecto para aquellos que buscan tranquilidad y calidad de vida. Prueba de ello son los datos de la población extranjera jubilada en la provincia de Alicante. El 28 % de los residentes extranjeros jubilados empadronados en España viven en Alicante, por delante de la segunda provincia con mayor población extranjera jubilada, Málaga, con un 16 %.

Con 122 nacionalidades registradas, Torrevieja se ha forjado en los últimos años como una ciudad referente en cosmopolitismo y en diversidad. Tras haber superado recientemente el censo de los 100.000 empadronados y consolidarse como tercera ciudad de la provincia de Alicante, se reveló que cerca del 50 % de los torrevejenses son de origen internacional procedentes de 122 países de los cinco continentes.

Irlanda en Torrevieja

Con 4.912 habitantes, Reino Unido se posiciona como la tercera comunidad más importante de Torrevieja detrás de la ucraniana y la rusa. Centenares de irlandeses eligieron la ciudad para vivir, la mayoría jubilados. Sin embargo, una parte de esta comunidad muy importante la forman los irlandeses que alternan entre meses en Irlanda y meses en su residencia secundaria en Torrevieja.

Una reunión entre irlandeses en una terraza de Torrevieja.

Una reunión entre irlandeses en una terraza de Torrevieja.

Marieva Coughlan es la presidenta de la Asociación Irlandesa de Torrevieja y relata en una conversación con EL ESPAÑOL el carácter único de la comunidad irlandesa en la ciudad. "La mayoría de las asociaciones de irlandeses en España las componen españoles afines a nuestro país, sin embargo, nosotros contamos con 133 personas irlandesas y cuyo objetivo es unificar su amor por su país con las tradiciones de Torrevieja", afirma. Una característica que ha sido reconocida por la propia embajada de Irlanda con la colaboración de esta con la comunidad en Torrevieja en algunos eventos organizados.

[¿Qué piensan los extranjeros de Alicante? "Vivir en Torrevieja me ha cambiado la vida"]

Desde 2005, Marieva se desplazaba a Torrevieja para veranear hasta que el estadillo del covid no pudo salir de su país por problemas de salud. Sin embargo, y tras recuperarse, las fronteras de Irlanda se reabrieron a los vuelos europeos y aprovechó para venirse a España y pasar los últimos meses de la pandemia en Torrevieja. Tras encontrarse "mucho mejor" que en Irlanda, decidió quedarse para siempre y empezar a realizar los trámites para ser residente y empezar a reunir poco a poco los irlandeses residentes y veraneantes para crear una comunidad. "Siempre tuve claro que quería jubilarme en Torrevieja", afirma.

Fusión con las tradiciones torrevejenses

Con un fuerte deseo de integración a la sociedad española, la Asociación Irlandesa de Torrevieja participa en los eventos más tradicionales de la ciudad. Prueba de ello es la invitación que reciben cada año para realizar una ofrenda a la patrona de Torrevieja el día de la Inmaculada Concepción celebrado cada ocho de diciembre.

La comunidad de irlandeses el día de la Inmaculada Concepción.

La comunidad de irlandeses el día de la Inmaculada Concepción.

Así, además de celebrar sus fiestas más tradicionales como el día de Santa Brígida, patrona de Irlanda cada 1 de febrero, la comunidad de irlandeses también pretende colaborar con los españoles "y con cualquier otra nacionalidad" en todas las festividades de la ciudad de Torrevieja. "Para nosotros es muy importante mantener el contacto con los españoles", asegura la presidenta de la Asociación.

Un compromiso que se ha visto reafirmado con la visita del Ayuntamiento de Torrevieja durante la celebridad de Santa Brígida en 2023. En aquella ocasión, Marieva relata cómo el Ayuntamiento se interesó por la cultura irlandesa, invitándoles a celebrar el día de San patricio en la plaza de la Constitución, la más importante de la ciudad. 

[Torrevieja se consolida como tercera ciudad de la provincia de Alicante tras superar los 100.000 empadronados]

Una fiesta que se celebró a lo grande por primera vez en la ciudad con el izamiento de la bandera de Irlanda por parte del alcalde de Torrevieja y el canto del himno en la plaza de la Constitución. Una fiesta que prosiguió con bailes y cantos tradicionales. 

Aquel día, dos de los bailarines destacaron entre los irlandeses y los habitantes de Torrevieja de todas las nacionalidades que se acercaron a la plaza. Se trataba de la bailarina profesional Kathy Flannery y su pareja.

Un dúo de bailarines con los cuales empezaron a crear eventos de baile en bares de la localidad hasta el mes de mayo tras volverse la pareja a Irlanda por problemas de salud.

Futuro de la comunidad

Tras notar el claro compromiso de la ciudad de Torrevieja con la comunidad irlandesa, Marieva se muestra optimista y con ganas de seguir colaborando con la ciudad para "fusionar ambas culturas" y "crear eventos juntos".

Una actividad de manualidades con motivo del día de Santa Brígida.

Una actividad de manualidades con motivo del día de Santa Brígida.

"Esperamos que en un futuro Torrevieja se pueda convertir en una ciudad de referencia para celebrar fiestas irlandesas tradicionales", afirma desde la asociación.

El próximo 15 de marzo, la asociación celebrará su tradicional San Patricio en la Plaza de la Constitución, un evento al cual invitan a "todos los torrevejenses a participar". La elección del 15 de marzo en lugar tradicional 17 de febrero se debe a la voluntad de la asociación de no coincidir con la fiesta de San José en Torrevieja. "No queremos molestar a los españoles", sentencia.