Los trajes de la la comparsa 'Dando Caña'.

Los trajes de la la comparsa 'Dando Caña'.

Vega Baja CARNAVAL DE TORREVIEJA

El impresionante trabajo de las comparsas del Carnaval de Torrevieja: "Ilusión, sudor y lágrimas"

El evento más colorido del año es protagonizado por grupos artísticos que cuidan hasta el último detalle para llenar de alegría las calles de la ciudad.

7 febrero, 2024 06:06

Cientos de kilos de plumas, piedras y lentejuelas desfilando durante cuatro horas entre los espectadores presentes en las calles y miles de ojos brillantes y sonrisas de estupefacción. Así se vive el Carnaval de Torrevieja, una festividad que, año tras año no deja de crecer en amplitud y en nivel de propuestas artísticas.

Conocido por ser el Carnaval más largo de la provincia de Alicante, sus eventos empezaron oficialmente el viernes 26 de enero, aunque los torrevejenses tuvieron que esperar al domingo 3 de febrero para vivir de nuevo la magia del Carnaval en sus calles.

Este año la comparsa 'No ni Na' ha llevado el rey del Carnaval.

Este año la comparsa 'No ni Na' ha llevado el rey del Carnaval.

Todavía con la resaca emocional del gran show de las Drags, llegó el gran día para la ciudad del sol y de la sal. En torno a las 16 horas del domingo 4 de febrero, miles de participantes del evento inundaron las calles de Torrevieja con una marea de luz, color, pedrería, plumas y mucho ritmo en el Gran Desfile Concurso del Carnaval.

[El carnaval más largo de Alicante: esta es la programación del evento más colorido de Torrevieja]

Como es tradición, 30 comparsas del carnaval iniciaron el desfile al ritmo de sus coreografías para acabar un año más en la "Área de Exhibición", culminando así este magnífico desfile, con la puesta en escena de cada una de las fantasías y disfraces. Un jurado formado por 7 miembros, profesionales y amantes del mundo del carnaval, la costura y el maquillaje, fueron los encargados de valorar y decidir la entrega de los premios que tendrá lugar este sábado 10 de febrero.

El gran Carnaval de Torrevieja lo protagonizan sin duda las 30 comparsas que cada año exponen en las calles el fruto de meses y meses de trabajo, esfuerzo y pasión. En este sentido, el equipo de EL ESPAÑOL de Alicante ha querido adentrarse en el mundo de la comparsa y conocer lo que se cuece detrás de los focos del gran carnaval de Torrevieja.

Sudor y lágrimas

El momento de exaltación, alegría, color y esfuerzo físico que se vive en el gran Desfile Concurso de Torrevieja es tan solo una pequeña parte del gran trabajo que supone para las comparsas participar en este gran evento. Lejos de ser fruto de la improvisación, cada detalle por minúsculo que parezca lleva captando la atención de los equipos artísticos de las comparsas. 

Los componentes de la comparsa han ciudad hasta el más mínimo detalle, como el tinte de sus propios zapatos.

Los componentes de la comparsa han ciudad hasta el más mínimo detalle, como el tinte de sus propios zapatos.

Marimer es la representante de la comparsa 'Dando Caña' y cuenta cómo lo que se ve en las calles de Torrevieja a principios de cada febrero representa el trabajo de "meses de sudor y lágrimas". Siendo participante del carnaval desde el año 1986 en la categoría de disfraz, en 2005 crea, junto con un grupo de amigas y su hermana Inmaculada Ruiz, su propia comparsa cuyo nombre surge a raíz de querer "darle caña" a los desfiles del Carnaval.

Con numerosos premios a sus espaldas como el primer premio de la categoría 'Fantasía', Marimer asegura que su comparsa es una de las más emblemáticas de Torrevieja, formando gran una familia entre sus componentes. Cada febrero, las ideas para el traje del próximo año surgen en el mismo desfile: "Vamos recopilando ideas durante propio evento", asegura Marimer. Unas ideas que empiezan a coger forma entre la primavera y el verano, aunque asegura que "las dos últimas semanas antes del Carnaval son las más intensas". 

Compuestos por plumas, piedras y lentejuelas, cada traje de esta comparsa representa unos 1.000 euros cuyo importe lo asume en mayor parte las propias bailarinas, a excepción de algunos accesorios que son comprados gracias a los fondos de la propia comparsa.

Este sábado, los siete miembros del jurado darán a conocer a los premiados de esta edición del Carnaval de Torrevieja, una competición que Marimer asegura "muy ajustada" debido a que este año, "todas las comparsas han sido espectaculares".

Una familia de 80 personas

A raíz de la incertidumbre sobre su propio nombre y de un "No sé, no sé". Así nació la comparsa "No ni Na", que se ha convertido a lo largo de los años en uno de los grupos con mayor peso y reconocimiento en Torrevieja. 

Maite es la representante de esta gran familia de 80 personas compuesta por madres, bebés, niños y adultos. Y es que el trabajo y la pasión de 'No ni Na' no se limita solo en el mes de febrero. "Nos llaman para participar en actividades en colegios y en residencias de ancianos, por ejemplo", asegura su representante.

La confección de los trajes es un proceso largo y enteramente hecho a mano.

La confección de los trajes es un proceso largo y enteramente hecho a mano.

Nada más terminar el gran desfile del pasado domingo, el equipo creativo de la comparsa ya se puso manos a la obra para elaborar el traje del año que viene. Esta edición fue especialmente importante para la comparsa, quien llevó en su propuesta artística al rey del carnaval Damián Bear. Una presencia importante que la comparsa ha querido embellecer con la elección de unos trajes reflejando "luces y sombras".

Compuesto por "miles de piedras", plumas, cristal y lentejuelas, Maite estima cada traje de "génesis" en unos 800 euros, "sin contar las horas de trabajo de cada una".

El éxito de los tomates

Coincidiendo con su veinte aniversario, la comparsa "Aquí hay Tomate" ha sacado a las calles de Torrevieja su mejor espectáculo con la "Tomate Fashion Week". Un desfile que pretende reproducir un desfile de alta costura en directo. 

Participando en la categoría disfraz desde su creación, Mariola representa la comparsa que nació en 2004 a raíz de querer formar un grupo propio para participar en el Carnaval. Fanáticos del programa de televisión "Aquí hay tomate", decidió, junto a un grupo de amigas, inaugurar a su comparsa recién salida del horno con este nombre.

Con numerosos premios a sus espaldas, los 86 componentes forman "una gran familia" que se compone de niñas, adolescentes y adultas. Siendo imposible coincidir siempre y reunir a estas 86 personas, Mariola creó, junto al equipo de la comparsa, las "convivencias". Unos eventos que tienen como objetivo reunir a las artistas alrededor de comida, juegos y música.

A la espera del veredicto del jurado, las comparsas volverán a salir a la calle y lucir sus preciosos trajes este sábado 10 de febrero. "No me gustaría ser jurado", afirman las representantes de las tres comparsas. El nivel está más alto que nunca y los torrevejenses coinciden en que le será muy difícil al jurado decantarse solamente por algunas comparsas. "Todas merecen un premio por todo el trabajo que conlleva", afirman las representantes.