Detenido un anciano de Orihuela por estafar 14.600 euros a empresarios del sector del cítrico

Detenido un anciano de Orihuela por estafar 14.600 euros a empresarios del sector del cítrico

Vega Baja SUCESOS

Detenido un anciano de Orihuela por estafar 14.600 euros a empresarios del sector del cítrico

El hombre, de 78 años, se valió de la información que había obtenido como comisionista para engañar a empresarios. 

6 junio, 2022 11:35
Alicante

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Torrevieja (Alicante) a un individuo por estafar a diversos empresarios del sector de la compra-venta de cítricos. El delincuente, para ganarse la confianza de sus víctimas, habría utilizado la información que previamente había obtenido realizando funciones de comisionista con otras empresas productoras de cítricos

Las investigaciones se iniciaron en el mes de abril, cuando dos empresas dedicadas a la compra de cítricos denunciaron en el Puesto de la Guardia de Beniel (Murcia) que habían sido víctimas de unas supuestas estafas relacionadas con la compra-venta de cítricos.

Según las comparecencias de los empresarios, éstos iniciaron relaciones comerciales con un supuesto representante de varias fincas agrícolas ubicadas en las localidades de San Miguel de Salinas, Guardamar del Segura, Rojales y Orihuela.

Tras realizar con éxito unas pequeñas compras de poco valor económico, entre octubre de 2021 y abril de 2022, decidieron realizar nuevas compras de mayor valor económico. En total realizaron seis compras diferentes de cítricos por un importe total de 14.600 euros, pero aunque el pago se realizó, nunca recibieron lo comprado. Las víctimas intentaron ponerse en contacto con el estafador, pero éste ni respondía a las llamadas ni a los mensajes.

Con el objetivo de identificar y localizar al presunto autor, el Equipo de Investigación ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Torrevieja, grupo especializado en este tipo de delitos, dio inicio a la operación “Naqui 22”.

Durante las primeras pesquisas policiales los agentes pudieron comprobar que las fincas utilizadas por el autor de los hechos no tenían ningún tipo de relación contractual con el estafador, e incluso los titulares de las fincas desconocían las operaciones que el estafador estaba realizando en sus nombres.

Una vez comprobados los hechos y contrastada toda la documentación recopilada, se concluyó que detrás de este delito estaba un viejo conocido de los agentes, un varón español de 78 años de edad, vecino de Orihuela y con antecedentes por hechos similares.

El sospechoso había trabajado durante los últimos 10 años como comisionista de frutas y verduras, y por medio de ésta actividad laboral había recopilado la información de las fincas para engañar a sus víctimas.

El modus operandi

El estafador captaba a la víctima con pequeñas operaciones de compra-venta, ofreciéndoles pequeñas cantidades de género a un precio muy inferior al mercado de referencia. Una vez que la víctima recibía el género, el estafador se ganaba su confianza y le incitaba a realizar un nuevo pedido de mayor cantidad y por lo tanto de mayor valor económico. Una vez que el autor de la estafa recibía el pago de lo pactado, no realizaba el envío de los pedidos y desaparecía.

Finalmente, el pasado 26 de mayo, los agentes detuvieron en la localidad de Almoradí al supuesto autor de los hechos, imputándole un delito continuado de estafa. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de Guardia e Instrucción de Torrevieja.

Las investigaciones continúan abiertas por lo que no se descarta que el número de afectados por el modus operandi utilizado por el estafador pueda ampliarse.