Rueda de prensa en la mañana de este viernes de Emilio Bascuñana con sus concejales del PP de Orihuela.

Rueda de prensa en la mañana de este viernes de Emilio Bascuñana con sus concejales del PP de Orihuela.

Vega Baja POLÍTICA

Bascuñana hace balance de su gestión en Orihuela ante su posible adiós a la alcaldía el lunes

"Nuestra gestión se puede considerar de cualquier forma, pero no de parálisis", ha dicho rodeado de los concejales del Partido Popular. 

22 abril, 2022 16:19
Alicante

Noticias relacionadas

Ante la posibilidad real de que sean las últimas horas del alcalde Emilio Bascuñana y de sus concejales del Partido Popular en el poder de Orihuela ante la moción de censura presentada por sus exsocios de Cs, PSOE y Cambiemos (Podemos), hoy le ha tocado hacer balance de la gestión municipal. 

Acompañado de todos sus regidores del equipo de gobierno, el todavía primer edil ha empezado recordando que “ha sido una legislatura muy complicada por la DANA y el COVID en la que hemos tenido que gestionar también sus consecuencias, pese a todo hemos conseguido sacar adelante proyectos y necesidades que estaban estancadas durante muchos años", ha asegurado, para a continuación insistir una vez más, en contra de las críticas que ha venido recibiendo, que su gestión "se puede considerar de cualquier forma, pero no de parálisis”.

En esta línea, el alcalde oriolano ha manifestado que pese a no contar con los presupuestos renovados y en una línea de bajada de impuestos “hemos sido capaces de gestionar y sanear las cuentas del Ayuntamiento, con una gestión seria, rigurosa y eficiente”. Asimismo ha insistido en que “los mismos que ahora se unen para gobernar son los que durante la legislatura de 2011-2015 fueron incapaces de sacar ni un solo proyecto de los que hemos sacado nosotros”.

Así, Bascuñana ha recordado que en 2015 “el Ayuntamiento de Orihuela estaba intervenido por su situación económica y contaba con una deuda de 62 millones de euros que ahora hemos se encuentra en apenas 5 millones”.

El alcalde de Orihuela ha agradecido el trabajo y la labor de todos los concejales del equipo de gobierno, a los que ha citado: Rafael Almagro, Víctor Valverde, Sabina Galindo, Mariola Rocamora, Víctor Bernabéu, Dámaso Aparicio, José Galiano y Almudena Baldó, así como al equipo de asesores por su dedicación durante todo este tiempo. También ha dedicado unas palabras, que han sabido a despedida, al personal municipal a quienes ha agradecido su apoyo institucional.

Medidas concretas

En cuanto a la gestión municipal, Emilio Bascuñana ha destacado algunos de los proyectos más destacados entre los que se encuentra el Centro de Emergencias de la Costa, la rehabilitación del Palacio de Marqués de Arneva, los proyectos del Palacio de Rubalcava y de la Antigua Caja de Monserrate (ambos en proceso de adjudicación), así como la rehabilitación de los Antiguos Juzgados cuyas obras ya han sido adjudicadas.

También ha enumerado otras obras como el Centro Cívico de la Aparecida, la reurbanización del Polígono Industrial Puente Alto, el Parque de la Cruz de San Bartolomé, la Casa de los Mineros, las instalaciones deportivas de Molins (inicio de las obras de la primera fase), los consultorios médicos de Hurchillo y Desamparados, la recuperación de todas las instalaciones deportivas tras la DANA, la recuperación y puesta en valor del Palmeral, a través de diferentes actuaciones entre las que destaca el Centro de Interpretación y el Acueducto de la Escorrata, entre otras.

También durante este tiempo se ha mantenido, ha recordado, la municipalización del servicio de recogida de basuras, dotado de la mayor inversión desde el año 2012, además del Plan Local de Residuos, y la licitación del Centro de Trabajo de RSU en la costa oriolana.

Por otra parte, también ha repasado las obras ya ejecutadas o en proceso del Plan Edificant, como el IES Tháder, IES Las Espeñetas, CEIP Andrés Manjón, CEIP Miguel Hernández, CEIP Virgen de Monserrate (Molins), Escuela Infantil Virgen de Monserrate, CEIP Nuestra Señora de Belén (La Aparecida), CEE Antonio Sequeros, CEIP Rincón de Bonanza, entre otros centros.

Asimismo, también ha repasado algunos de los proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) Entorno Monte de San Miguel como el Programa de Regeneración Social (cuyo contrato se está prorrogando), alumbrado inteligente, Calle Timor, y el Palmeral (mini FEDER).

Otros de los temas gestionados durante esta legislatura han sido la Parada del AVE y la ampliación del número de frecuencias de AVE, AVANT, CERCAVANT, y mejora de Cercanías, mientras que también se ha empezado a tramitar el Parque Empresarial.

Finalmente, el alcalde de Orihuela ha insistido en que “pese a todas las dificultades a las que hemos tenido que hacer frente, ha prevalecido en todo momento nuestra responsabilidad y compromiso con el pueblo de Orihuela para sacar adelante todos los proyectos posibles”.