El delincuente, en un momento de su detención.

El delincuente, en un momento de su detención. POLICÍA NACIONAL

Vega Baja SUCESOS

Detenido un delincuente ruso que se escondía en Torrevieja tras ser condenado a cárcel en su país

El individuo, evasor fiscal en Rusia, se ocultaba en una vivienda de la que no salía, por lo que tuvieron que convencer a su mujer para poder entrar sin emplear la violencia.  

27 febrero, 2022 11:24
Alicante

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Torrevieja a un varón de nacionalidad rusa evadido de la justicia de su país, sobre el que pesaba una orden internacional de detención para extradición, por un delito contra la hacienda pública cometido en su país entre los años 2007 y 2008, al haber defraudado un total de 1,033.125´94 euros.

Los hechos ocurrieron entre el uno de enero de dos mil siete y el treinta y uno de diciembre de dos mil ocho, tiempo durante el que el arrestado se encontraba dirigiendo una empresa.

Durante los años mencionados estuvo presentando información falsa a la oficina local de inspección fiscal con respecto a la actividad comercial de la empresa, evadiendo impuestos sobre la suma de 32,859.628´88 rublos, el equivalente a 1,033.125´94 euros.

Tras cometer los hechos, por los que se enfrenta en su país a una pena máxima de seis años de prisión según versa la orden de detención internacional, se evadió de la justicia rusa que sospechaba que podría encontrarse en este país, o bien en Israel, debido a que cuenta con familiares afincados en este país.

Finalmente, el Grupo de Fugitivos Internacionales perteneciente a la Brigada Central de Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial, remitió al Grupo I de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante, que se encargaron de la operación, un informe dando cuenta de que este individuo podría estar afincado en la localidad de Torrevieja.

Identificado al asomarse al balcón

Así las cosas, se estableció un dispositivo policial en aras de localizar el posible domicilio del fugitivo, llegando a centrarlo en un bloque de edificios de la localidad alicantina, en torno al cual se estableció un dispositivo de vigilancia.

Tras varios días de vigilancia sobre la vivienda del investigado, durante una de las vigilancias, los agentes pudieron verle asomarse al balcón de la vivienda, certificando así que se trataba de la vivienda del fugitivo.

Sin embargo, mantenido el operativo de vigilancia, el arrestado no salió en ningún momento de la vivienda, por lo que los agentes tuvieron que recurrir a los Juzgados de la localidad para solicitar un auto de entrada en la vivienda en virtud de la legislación nacional aplicable sobre los tratados bilaterales y multilaterales aplicables, concediendo el Juzgado un auto de entrada y detención a los agentes.

De este modo, el pasado día 18 de febrero, "la tensa y larga espera policial llegó a su fin", se puede leer en el comunicado de la Policía Nacional y dio sus frutos cuando se procedió, en virtud del auto judicial, a la entrada en el domicilio del investigado, facilitando la entrada su propia mujer con sus llaves al ser localizada e instada por los agentes a hacerlo, con el fin de no tener que emplear la fuerza contra la puerta de entrada, cuando fue informada de la autorización judicial concedida para proceder a ello. Una vez en el domicilio, los agentes, localizaron en su interior al fugitivo a quien detuvieron en el acto.

El detenido, de nacionalidad rusa, de 53 años de edad, sin antecedentes previos en nuestro país, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad.