Se enfrenta a cuatro años y medio de prisión.

Se enfrenta a cuatro años y medio de prisión.

Vega Baja JUSTICIA

Detenido en Formentera del Segura un prófugo italiano condenado por extorsión y chantaje

El arrestado, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Extradición, había sido condenado a cuatro años y medio de cárcel.

15 mayo, 2021 18:03
Alicante

Noticias relacionadas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad de Formentera del Segura (Alicante) a un prófugo de la justicia italiana. El hombre había sido condenado a cuatro años y medio de prisión por un delito de extorsión y chantaje cometido en 2007.

Según ha informado el cuerpo armado, el detenido es un varón de 66 años, de nacionalidad italiana. Sobre él, pesaba desde 2014 una Orden Europea de Detención y Entrega con fines de Extradición (OEDE) dictada por las autoridades de Italia por el citado delito.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes del grupo de Crimen Organizado de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante, en coordinación con el grupo de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial.

Escondido en Alicante

Realizadas las primeras gestiones sobre su paradero, los agentes tuvieron conocimiento de que el fugitivo se encontraba oculto en la provincia de Alicante. En concreto, en un domicilio ubicado en la localidad de Formentera del Segura, donde se estableció un amplio dispositivo que permitió su detención.

Los hechos por los que se le buscaba tuvieron lugar en el año 2007 en la localidad de Catania (Italia), cuando tras prestar 20.000 euros a otra persona con un interés del 120 %, la amenazó con prender fuego a su negocio si no le entregaba la mitad del capital prestado. Por estos hechos fue condenado a una pena de cuatro años y medio de prisión, de la que aún le queda por cumplir 3 años y 7 meses, según las mismas fuentes.

Una vez detenido, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional de Madrid que será el encargado de tramitar la Orden Europea de Detención.

Otros casos similares

Pero este prófugo italiano no es el único que ha elegido la provincia de Alicante para huir de la justicia. En febrero de 2020, agentes de policía del Grupo de Crimen Organizado de la Brigada de Policía Judicial de Alicante detuvieron a un hombre, de nacionalidad alemana, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Extradición.

El detenido acumulaba una condenad de 15 años por delitros de tráfico de drogas. Aunque en este caso, la policía logró capturarlo veinte días después de que se impusiera la Orden Europea. Finalmente, los agentes encargados del caso que seguían su rastro encontraron al fugitivo, de 27 años, cerca de la ciudad de Alicante.

Un peligroso prófugo de la justicia británica eligió como destino Orihuela Costa en octubre de 2020 para intentar librarse de la posible pena perpetua en su país. En esta ocasión, al detenido se le buscaba por ser el lider de una banda que secuestró y torturó a un traficante de drogas en la ciudad de Manchester.

La Guardia Civil pudo detenerlo cuando protagonizaba una fuga en Torrevieja tras pillarle en una transacción de drogas. Finalmente, la Audiencia Nacional tramitó su extradición.