Los franceses tienen la suerte de contar con un sistema político de representación que permite al electorado corregir sus opiniones o deseos ante la realidad de los resultados. La segunda vuelta en sus elecciones es una garantía contra el triunfo de extremismos y populismos.

Por eso en toda Europa se confía en que Marine Le Pen no pueda alcanzar el palacio del Elíseo gracias a los votos del centro y la izquierda que no confió en la primera vuelta en el actual presidente de la República.

En España no es así. Jugamos bajo otras normas y sólo podemos confiar en la sensatez del elector. Cada uno vota según sus intereses, o en quienes cree que defenderán mejor sus intereses, aunque luego las vacías palabras de los progamas electorales se queden en eso, palabras vacías.

En el caso de Alicante y la Comunidad Valenciana todas las tendencias apuntan hacia un escenario peligroso: el ascenso de la extrema derecha y la desaparición de Cs. La moción de censura de Orihuela provocada por tránsfugas del partido liberal y un PSOE local en descomposición sólo allanarán el camino.

Y digo peligroso, por el previsible ascenso de Vox y legión de "cabreados con todo", sin olvidar que actualmente vivimos en un mandato igual de peligroso en el que las minorías de nacionalistas y extrema izquierda están imponiendo al PSPV-PSOE de Ximo Puig políticas que no tienen nada de progresistas, sino revanchistas y obsoletas.

Hablo de la tasa turística o de la reversión a la Sanidad Pública de hospitales que funcionaban mucho mejor con una gestión público-privada. Hablo de la imposición del valenciano incluso allí donde el Estatuto de Autonomía garantizaba la libertad de lengua de los que no hablan valenciano. 

Pero hablo también de programas como el Plan de Actuación Territorial de la Vega Baja que se va a imponer a toda una comarca pese a no estar basado en ningún consenso. "Alguien desde Valencia lo ha decido", señaló el alcalde oriolano en la presentación de las alegaciones. "Vienen a capar huevo ajeno", le respondió el exalcalde de Almoradí, Antonio Ángel Hurtado, presente en ese acto.

Cuidado con lo que pueda suceder en el Vega Baja en el año que queda hasta las elecciones. Porque se está dando alas a la extrema derecha. Unos y otros. Y como siempre se dice en la Comunidad, "la reconquista empieza en el sur". No nos lamentemos luego.