Vista de una de las playas de Dénia este verano.

Vista de una de las playas de Dénia este verano.

Marina Alta

Este pueblo de Alicante cierra tres de sus más populares playas: "¿Qué tal si informáis a los socorristas?"

El Ayuntamiento sorprende a los vecinos con esta decisión que indigna en redes por la falta de datos en las zonas afectadas por la prohibición.

Más información: Muere ahogado un niño de 2 años en una piscina de un pueblo de Alicante

Alicante
Publicada

Tres de las playas más populares de la provincia de Alicante están cerradas al baño. Así lo anuncia este martes el Ayuntamiento de Dénia a través de sus redes sociales, donde subraya que está "prohibido el baño".

La capital de la Marina Alta cuenta con nueve playas en su amplio litoral, de ellas las afectadas por el cierre son Punta del Raset, Marines y Molins. La causa, como señala el comunicado municipal, es la presencia de indicadores de contaminación residual.

Los análisis de salubridad los efectúa el Servicio de Calidad de Aguas de la Conselleria de Medioambiente. Esta área es la que se ha encargado de comunicar al Ayuntamiento del problema y, por tanto, de tomar las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad de los bañistas.

El aviso municipal indica que las muestras que se tomaron el lunes para determinar la calidad "superan los valores máximos admisibles en uno de los parámetros, indicador de contaminación residual".

El protocolo de actuación determina que el cierre de las playas se tiene que mantener activo hasta que un nuevo análisis concluya que estas son seguras. El Ayuntamiento avanza que este mismo martes se harán esas nuevas pruebas con las que espera que se "reflejen valores aptos para el baño".

Pero mientras eso sucede, la prohibición está vigente y así lo indican a todo el público con la bandera roja que indica esa restricción.

Este anuncio, hecho a través del canal oficial del Ayuntamiento en sus diferentes perfiles de redes sociales como Facebook e Instagram, se ha encontrado con la indignación de una usuaria. Esta le ha espetado la falta de información en las zonas afectadas con un "qué tal si se lo informáis a los socorristas de la playa para que puedan contestar a las personas que les preguntan qué pasa".

Los análisis que realiza la Generalitat para lanzar estos avisos incluyen el estudio de los parámetros microbiológicos con los que se miden las características del agua. Ahí también se valora coloración, transparencia, presencia o no de residuos flotantes, aceites, espumas y algas.

Los trabajos que realizan los técnicos de medioambiente también tienen en cuenta las características de la arena. Ahí se comprueba la presencia de residuos tanto de bañistas como de origen marino, alquitrán, algas, presencia de animales o de vehículos.