Playa Cala Cerrada de Orihuela.

Playa Cala Cerrada de Orihuela.

Vega Baja

Cierran una playa de Orihuela por contaminación residual

El arenal Cala Cerrada, ubicado en la zona de La Zenia, está restringido al baño tras detectarse en un análisis niveles que podrían poner en riesgo la salud.

Más información: Muere ahogado un hombre de 86 años en una playa de Dénia y otro tiene que ser reanimado en Santa Pola

Alicante
Publicada
Actualizada

La playa de Cala Cerrada de Orihuela, ubicada en la zona de La Zenia, ha sido cerrada a los bañistas tras detectarse contaminación en el agua por vertidos residuales.

Este cierre se produce como consecuencia de los resultados obtenidos en los controles de calidad de las aguas de baño, dentro del marco del Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente y Agua

El informe remitido por la Dirección General del Agua, con fecha 1 de julio de 2025, revela la presencia de "contaminación de origen residual" en las muestras tomadas en dicha playa. Medida preventiva y temporal.

La decisión del cierre del arenal se produce como "medida de precaución y con el objetivo de proteger la salud de los bañistas", informan desde el consistorio.

Desde hoy se ha procedido a la señalización del cierre de esta zona al baño hasta que los análisis confirmen que el vertido ha sido eliminado completamente y la calidad del agua se haya restablecido.

La Conselleria de Medio Ambiente y Agua realiza estos controles de manera semanal, lo que permite adoptar decisiones preventivas con agilidad y eficacia antes de que los problemas puedan agravarse.

Desde la Concejalía de Playas se están "intensificando los trabajos y coordinando las actuaciones necesarias para solucionar esta situación cuanto antes, en estrecha colaboración con los técnicos de la Dirección General del Agua".

"El objetivo es garantizar la reapertura de la playa de Cala Cerrada en las mejores condiciones y con todas las garantías de seguridad para los usuarios", concluyen.

Ahogamientos

Por otra parte, las playas y piscinas están siendo escenario de los primeros ahogamientos del verano. 

Un hombre de 86 años falleció el pasado 30 de junio por ahogamiento en la playa Setla Mirarrosa de Dénia y otro hombre, también de 86 años, tuvo que ser reanimado en una piscina de Santa Pola tras quedar inconsciente.

El fallecido fue sacado del agua inconsciente tras meterse en el agua y ahogarse sobre las 18 horas, según informa el Centro de Información y Coordinación de Emergencias (CICU).

El CICU movilizó una unidad del SAMU y una unidad SVB, que le realizó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de recuperación, pero no hubo respuesta y confirmaron el fallecimiento del hombre de 86 años de edad.

La jornada del 30 de junio también dejó otro ahogamiento de otro hombre de 86 años que casi acaba en tragedia en una piscina de una urbanización de Santa Pola.

A mediodía de ayer se alertaba al CICU de que habían sacado del agua de la piscina a un hombre que estaba inconsciente.

El hombre fue trasladado por síntomas de ahogamiento y parada cardíaca recuperada al Hospital General de Elche en la ambulancia de soporte vital avanzado.