Un momento del pleno extraordinario celebrado en el Centro de Congresos de Elche este viernes.

Un momento del pleno extraordinario celebrado en el Centro de Congresos de Elche este viernes.

Elche TRASVASE

La unidad política a favor del trasvase Tajo-Segura hace aguas en Elche

La petición del PP de incluir la dimisión de la ministra Ribera lleva a PSOE y Compromís a votar en contra de la moción consensuada con regantes. 

9 julio, 2021 19:12
Alicante

Noticias relacionadas

El cambio de reglas en la explotación del trasvase Tajo-Segura anunciado por el gobierno central, que en la práctica conlleva un recorte de aportaciones al sudeste español, había traído a la provincia de Alicante una inusitada unidad de la mayoría de partidos políticos en defensa de la permanencia de esta infraestructura. 

Sin embargo, dicha unidad se ha roto en Elche donde un pleno extraordinario forzado por el PP para debatir sobre la cuestión hídrica ha degenerado en un tenso enfrentamiento entre izquierda y derecha del que lo único que ha quedado claro es que no se han puesto de acuerdo. 

En un primer momento, el pleno celebrado en el Centro de Congresos tenía previsto debatir, además del mantenimiento de las reglas del trasvase, la solicitud de cese de la ministra socialista para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, algo que no estaba dispuesto a aceptar el PSOE de Elche que ha lanzado una enmienda de sustitución. 

En el documento, acordado con Riegos de Levante, PSOE y sus socios de Compromís abogaban por declarar esencial e imprescindible el volumen actual del agua procedente del Tajo-Segura, también garantizar el precio de las futuras aportaciones por fuentes complementarias o que se comprometan a ejecutar las inversiones anunciadas, entre otras. 

El PP dirigido por Pablo Ruz ha aceptado estas peticiones, pero se ha negado a retirar el punto candente, la dimisión de la ministra. Al final, el equipo de gobierno local ha votado en contra de la moción del PP. 

Reacciones

"Como hemos venido anunciando de manera reiterada, González y el PSOE de Elche están en contra de apoyar la continuidad del Trasvase Tajo-Segura", ha declarado tras el pleno Pablo Ruz. "Cuando González ha tenido la oportunidad de mostrar su apoyo inquebrantable a sus vecinos, ha optado por defender sus intereses personales dentro de su partido y no salirse de la línea marcada por Pedro Sánchez y la ministra Ribera”, ha añadido.

“Hoy hemos visto cómo, todas las palabras y promesas que ha hecho González
durante este tiempo, se han desvanecido con sus hechos. Hoy, los ilicitanos sabemos
de qué lado está González y el resto de sus concejales. A pesar de sus maniobras y
filigranas para evitar que el Pleno exigiera lo que nuestros regantes y agricultores
quieren, que es el cese de la ministra Ribera y que el trasvase se mantenga tal cual, no han sido capaces de apartarse de los dictados de su partido para mantener su cargo”, ha concluido el portavoz del PP. 

Por su parte, tanto PSOE como Compromís han criticado al PP su estrategia "de confrontación", al que le han acusado de estar "más preocupado" en pedir la dimisión de la ministra de Sánchez que en trabajar por alcanzar un acuerdo con el gobierno central.