Harina de trigo empleada para hacer las barritas.

Harina de trigo empleada para hacer las barritas.

Elche COMARCAS

El insecto en barrita energética, la propuesta saludable y sostenible de dos crevillentinos

La aprobación, por parte de la EU, de la comercialización del gusano de harina abre la puerta de España a empresas como Trillions.

10 mayo, 2021 01:18
Alicante

Noticias relacionadas

Alberto estaba comiendo en casa de sus padres hace unos años cuando les lanzó la idea empresarial que acababa de tener: "Mi padre me contestó entre risas que siempre encuentro la forma de quitarle el hambre", rememora ahora este emprendedor.

Alberto Mas es, junto con Gabriel Vicedo, los fundadores de Trillions, una empresa de suplementos deportivos que esconde su ingrediente principal: el grillo o la harina de gusano.

Los nombres de estos crevillentinos empezaron a sonar en 2017 cuando la fábrica de empresas de Juan Roig (Mercadona), Lanzadera, apadrinó su proyecto inicial, Insectfit. La idea había partido del Trabajo Fin de Grado de Gabriel, graduado en Turismo que se topó con las propiedades alimenticias de la harina de grillo y decidió investigar. El complemento llegó con su amigo Alberto, quien había acabado la carrera de Nutrición Humana. 

Ahora, con la nueva ampliación de capital, están tratando de volar con otros inversores en un país poco acostumbrado a asociar insectos con alimentación. "Nuestro reto no es tanto vender como cambiar la manera de pensar de la sociedad", confiesa Mas. 

¿Habéis notado un cambio de mentalidad en estos cuatro años?, le preguntamos. "En este tiempo hemos notado que la población que se interesa por lo que se come, y en concreto en la que confía en la alimentación sostenible y natural, ha crecido", responde. Y es ahí donde está el mercado, añade. 

Producto

Las diferentes gamas de este producto tienen diferentes sabores que se alejan de la susceptibilidad asociada al insecto: vainilla, chocolate con naranja, arándanos... Aunque si hay dos sinónimos que lo definen, explica Alberto Mas, es la sostenibilidad y lo saludable. "Trillions apuesta por los insectos porque son una de las fuentes de proteína más sostenible que nuestro planeta puede ofrecer", se puede leer en la web. 

Barrita energética hecha con harina de grillo.

Barrita energética hecha con harina de grillo.

Lo cierto es que la FAO de las Naciones Unidas ha venido defendiendo la ingesta de determinados insectos como solución contra el hambre por ser una fuente fácilmente accesible, nutritiva y rica en protéinas. Esto lo saben en países alejados de Occidente, desde Asia a Sudamerica, Oceanía o África, donde más de 2.000 millones de personas se alimentan de insectos. 

"La proteína de insecto es sostenible si lo comparamos con otros animales que se consumen porque consume 100 veces menos de espacio, reduce la cantidad de emisiones ya que necesita 15 veces menos de alimento y 25 veces menos consumo de agua", añade Mas. "Y desde el punto de vista nutricional, un kilo de proteína de insecto equivale a un kilo de ternera". 

Unión Europea

Trillions está de enhorabuena. La Unión Europea ha aprobado esta semana una propuesta de Bruselas que autoriza la comercialización del gusano de la harina como nuevo alimento. Esta autorización da alas a España para que pueda producir este gusano para consumo humano, ya que hasta la fecha solo podía comercializarlo, como está haciendo esta mercantil. 

En el caso de esta empresa afincada en Valencia, ya no van a necesitar importar este insecto de Alemania (compran a Tailandia el grillo), sino que van a poder proveerse de firmas españolas. De hecho, ya están estudiando varias ofertas de granjas de insectos existentes en el país, explica Alberto. "El cambio para nosotros va a ser brutal, vamos a reducir muchísimo los costes y vamos a poder mantener la producción aquí", afirma.

Para encontrar un productor, avisan antes de acabar, debe cumplir con el requisito ético que han tenido hasta ahora con otros proveedores. "La muerte del insecto debe hacerse en secado", avanza Alberto Mas. "Se ha de congelar lentamente para evitar el sufrimiento, para ello debe entrar en la conocida como fase diapausa", concluye.