Uno de los aviones de EasyJet despegando del aeropuerto Miguel Hernández.

Uno de los aviones de EasyJet despegando del aeropuerto Miguel Hernández.

Turismo

El aeropuerto de Alicante bate récords y Generalitat exige la ampliación: "Es inaplazable"

Las instalaciones del Miguel Hernández siguen superando sus cifras y la consellera Marián Cano recuerda que la segunda pista es indispensable.

Más información: El aeropuerto de Alicante sigue batiendo récords y mejora sus datos en marzo sin la ayuda de la Semana Santa

Alicante
Publicada

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández ha vuelto a superar sus propias marcas en junio, registrando 1.921.706 pasajeros. Esta cifra representa un aumento del 8,4% respecto al mismo mes de 2024, reafirmando una tendencia de crecimiento sostenido.

Estos datos récord refuerzan la urgencia de ampliar las infraestructuras aeroportuarias, según reclaman desde la Generalitat. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, destaca que la ampliación debe ser una "prioridad inmediata".

El tráfico internacional, mayoritario en el aeropuerto, impulsa el crecimiento con 1.689.630 pasajeros, un incremento del 10,2 %. El Reino Unido lideró el tráfico internacional en junio con 656.999 viajeros.

En cuanto a las operaciones, el aeropuerto alicantino gestionó 11.730 vuelos en junio. Esto supone un aumento del 7,1% respecto al mismo mes del año anterior, marcando también un récord mensual en este apartado.

En el acumulado de enero a junio de 2025, el aeropuerto ya suma 9.204.491 pasajeros, lo que significa un aumento del 10,3%. Este dato récord se une a las cinco mensualidades con cifras inéditas en lo que va de año.

La consellera Cano subraya a través de un comunicado que el aeropuerto de Alicante-Elche opera por encima de su capacidad técnica. Y por eso considera indispensable una nueva pista para sostener el crecimiento turístico y económico de la Comunitat Valenciana.

Cano recoge también los datos del aeropuerto de Valencia en el acumulado de enero a junio. Así este suma 5.606.043 pasajeros, un crecimiento del 11,1 % respecto al mismo periodo de 2024, en el que gestionó 44.779 vuelos, cifra que sube el 9,3 %.

A partir de estas cifras reafirma la importancia estratégica de ambas infraestructuras para la Comunitat Valenciana: “Necesitamos una nueva pista en Alicante-Elche y la ampliación de la terminal en Manises. Solo así podremos seguir dando servicio a los millones de visitantes que recibimos cada año y seguir creciendo como destino turístico y logístico”.

La provincia de Alicante no había vivido una época igual de acumulación de récords consecutivos en su aeropuerto. Se espera que este 2025, por primera vez, el aeropuerto de Alicante supere ampliamente los 20 millones de pasajeros anuales.