La consellera Nuria Montes, el presidente Carlos Mazón y el presidente de la Diputación y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto al ministro Héctor Gómez.

La consellera Nuria Montes, el presidente Carlos Mazón y el presidente de la Diputación y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, junto al ministro Héctor Gómez.

Turismo WTM

Mazón: "Me da vergüenza venir a Londres a decirle a los turistas que tenemos un impuesto porque molestan"

El presidente de la Generalitat valenciana anuncia que no solo eliminará la tasa turística, sino que lo hará de modo que "nunca más de pueda aplicar"

6 noviembre, 2023 12:33
Londres

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha inciado su andadura en la World Travel Market de Londres esta mañana anunciando que no sólo eliminará tasa turística en breve, sino que además lo hará "de modo en que nunca más se pueda volver a aplicar".

"En nombre de la Comunitat Valenciana me da vergüenza venir a Londres a decir a los turistas que nos molestan y que tienen que pagar por ello. Al contrario, son bienvenidos porque el turismo es la industria de la felicidad, y este error, el de la tasa turística, se acabará en muy poco tiempo", ha declarado el presidente.

Mazón ha explicado que la Comunidad Valenciana acude una vez más a Londres pero que para él es la primera vez, para "mostrar el liderazgo en este mercado y para competir, para traer lo mejor de nosotros mismos y para seguir atrayendo turistas británicos".

[Alicante, protagonista en 175 autobuses por el centro de Londres, Manchester, Edimburgo y Bristol]

En este sentido, ha señalado que por primera vez las siete marcas de los siete destinos han venido juntas a la feria porque al turista británico "le gusta viajar a España y la Comunitat Valenciana tiene la mejor conectividad, con 21 destinos a aeropuertos del Reino Unido desde Alicante, 6 el de Valencia y 1 de Castellón". "Seguimos siendo el número uno en sol y playa, en todo incluido y queremos seguir compitiendo como destino tax free y referente en sostenibilidad", ha vuelto a señalar respecto a la tasa turística.

El presidente ha explicado que más del 50% del mercado británico elige la Comunitat -2,2 millones de turistas en 2022-, el 53% a Benidorm y el 88% a la provincia de Alicante. "Pero queremos que el resto de marcas de la Comunidad Valenciana sigan creciendo y compitiendo con otros destinos que por fortuna aún están muy lejos como Turquía, Croacia, Italia o Grecia.

"Durante el año pasado hemos crecido un 20% y nuestras perspectivas son seguir creciendo en doble dígito, es decir, un 10% este año a pesar de las circunstancias como el Brexit, el contexto internacional o la pandemia", ha sostenido Mazón.

[Mazón promocionará una Comunitat Valenciana "abierta al mundo" en la feria de turismo de Londres]

Además, ha señalado que ya el turismo de otoño y primavera prácticamente ha igualado al del verano. "La desestacionalización va por buen camino y los 12 meses del año ya tenemos turismo. Queremos seguir siendo competitivos, abiertos y hospitalarias", ha concluido al tiempo que respondía preguntas sobre la incidencia de la incertidumbre política nacional respecto al turismo.

La consellera Nuria Montes, durante la presentación de los datos turísticos.

La consellera Nuria Montes, durante la presentación de los datos turísticos.

Por su parte, la consellera de Turismo, Nuria Montes, en la presentación de la Comunitat Valenciana en la feria ha asegurado que esta cita "nos servirá para diseñar el turismo británico en nuestra región en el futuro", ya que se trata de la "quinta potencia económica mundial".

[Nuria Montes: la tasa turística en la Comunidad Valenciana “será papel mojado antes del 31 de diciembre"]

Montes también ha recordado que los británicos viajan a España en avión, que cada vez lo hacen más buscando las "ofertas del todo incluido" y lo hacen a través de agencias de viajes y turoperadores.